Hasta las 3 UTM

¿A cuánto asciende la multa por no acudir a votar al Plebiscito de Salida?

Hasta el día del referéndum obligatorio se vienen diversos hitos, siendo el primero hoy con la inscripción de organizaciones y partidos políticos. El 4 de agosto se informarán los locales de votación y al día se siguiente se sortean los vocales de mesa.
miércoles 06 de julio de 2022

Luego de entregada la propuesta de una nueva Carta Fundamental por parte de la Convención Constitucional al Presidente Gabriel Boric y por consiguiente a toda la nación, se inicia todo un proceso de debate de parte de la clase política y de la ciudadanía en torno a un texto que podría marcar el destino del país en las próximas décadas.

Pero también, en los meses previos al plebiscito del 4 de septiembre es intenso el cronograma tanto para el Gobierno como para el Servicio Electoral, más considerando que se trata de un proceso histórico y que tiene otra característica: será obligatorio para los todos los ciudadanos y ciudadanas mayores de 18 años, a diferencia de lo sucedido durante toda la década anterior, donde el sufragio ha sido voluntario.

En ese contexto, la directora regional de Servel, Ana Cristina Celis, en conversación con diario El Día, enfatizó en las multas a la que se expone la ciudadanía. “De acuerdo a lo señalado por ley, y como el voto es obligatorio, las personas que no concurran a sus locales de votación y que no hayan presentado una excusa dentro de los plazos deberán pagar una multa que puede llegar desde las 0,5 hasta las 3 UTM”, aseguró.

En ese contexto, la multa puede llegar desde los $29.124 hasta los $174. 744, si nos basamos en la UTM al mes de julio de este año.

Pero además de esta advertencia, son muchas las instancias que desde hoy y hasta el 4 de septiembre se contemplan en el itinerario institucional y en las acciones que el Servel deberá llevar a cabo.

La primera de ellas se desarrolló ayer con la publicación en el Diario Oficial del llamado a plebiscito firmado por el Presidente de la República. En tanto, hoy se inicia el registro de inscripciones de organizaciones sociales, partidos políticos, parlamentarios e independientes para el plebiscito constitucional, lo que finaliza mañana. “Además, desde esta misma fecha las radioemisoras podrán transmitir spots publicitarios con información electoral de utilidad para la ciudadanía.”, aseguró.

Por otra parte, la directora regional de Servel acotó que “este 6 de julio (hoy) se dan a conocer los locales de votación a nivel nacional. También se señalan los parques, plazas y otros lugares públicos donde se puede efectuar la propaganda electoral. Asimismo se da comienzo a la publicidad en prensa escrita y empresas periodísticas”.

El 12 de julio se publicará en el Diario Oficial la resolución que determina los límites del gasto electoral. Asimismo, el 21 de julio se publicará en el sitio web de Servel las resoluciones del Consejo Directivo respecto de los Colegios Escrutadores.

El 4 de agosto Servel debe informar de los locales de votación en que funcionarán las mesas. Al día siguiente comienza la franja de propaganda gratuita en los canales de televisión y a las 14:00 horas de ese día se reúnen las Juntas Electorales para efectuar el sorteo de vocales. “Asimismo, el 13 de agosto se publican esos resultados en la prensa escrita y el 16 de agosto se empieza el plazo para presentar las excusas para quienes no pueden ser vocales de mesa”, acotó Ana Cristina Celis, quien recordó que el 30 de agosto vence el plazo para la disposición para el resguardo del orden público durante la jornada de elecciones, y ese mismo día, se publica el facsímil de la cédula de votación. “De todas formas, el Servicio Electoral determina y publica en nuestro sitio web el padrón electoral de carácter definitivo y las nóminas de electores inhabilitados”.

Especialmente en sectores rurales, considerando la trascendencia del proceso, la necesidad de transporte eficiente y gratuito es clave.

En ese contexto, la seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Alejandra Maureira, acotó que “en cuanto al transporte rural, operarán con normalidad nuestros 90 servicios de transporte subsidiados que, por contrato, deben trabajar los días de elecciones. También nos encontramos trabajando con la Delegación Presidencial y Provinciales para licitar servicios rurales donde no hay transporte público de ningún tipo”, aseguró.

En tanto, la autoridad sostuvo que “en cuanto al transporte urbano, ya comenzamos a trabajar con los gremios menor y mayor, ya sostuvimos reuniones en Los Vilos e Illapel, junto a carabineros y los municipios y han sido instancias muy provechosas para coordinar la operación que deban tener ese día del plebiscito. Nos hemos planificado para que los gremios estén al tanto de los cortes y desvíos de tránsito, y darles vías alternativas para que eviten calles congestionadas. Durante este mes y agosto tenemos ya planificadas las reuniones con los gremios menor y mayor de Ovalle, La Serena y Coquimbo”, subrayó la seremi, que aguarda los cambios que ocurran en el padrón electoral.