En matinal de Mega

Los duros mensajes de Boric al Tren de Aragua: "Los vamos a perseguir, encarcelar y expulsar"

El presidente Gabriel Boric se refirió a la delincuencia en nuestro país, especialmente por la presencia de la banda criminal venezolana Tren de Aragua. "Esa gente no es bienvenida en Chile, los vamos a perseguir, los vamos a encarcelar, y a los que sea necesario, los vamos a expulsar", sentenció.
jueves 28 de julio de 2022

El presidente Gabriel Boric respaldó la labor de Carabineros y la PDI, ante los últimos casos policiales que se han registrado en el país, especialmente ante el arribo del grupo criminal venezolano Tren de Aragua.

Así lo señaló el mandatario en entrevista con el matinal Mucho Gusto de Mega, donde fue consultado a propósito de lo sucedido con las personas apuñaladas en la Alameda y el adolescente baleado en La Serena.

“Recibimos un país en donde la delincuencia venía al alza de manera descontrolada, (pero) hoy día es nuestra responsabilidad. La frase “esto es culpa del Gobierno anterior” no nos viene”, señaló.

En ese sentido, aseguró que detrás de estos delitos hay crimen organizado, pero que el Gobierno está implementando medidas para combatirlo, incluyendo bandas de extranjeros como el Tren de Aragua.

“Esa gente no es bienvenida en Chile, los vamos a perseguir, los vamos a encarcelar, y a los que sea necesario, los vamos a expulsar”, agregó.

“No vamos a tolerar importar delincuencia”, sentenció.

Precisamente, el mandatario confirmó que se han concretado expulsiones. “Ahora no se hacen con los overoles blancos y toda la parafernalia que se hacía antes”, criticó.

Consultado por sus cambios de opinión respecto a sus votaciones en su época de parlamentario a las decisiones como mandatario, Boric pidió no “generalizar”.

“Hay ciertos puntos donde pude haber reflexionado y cambiado de opinión”, reconoció, agregando que “algunos dicen “cambió de opinión”, “el volteretas”, (pero) es muy bueno cambiar de opinión ante antecedentes que te muestran el mejor camino para llegar a una solución”.

Asimismo, el presidente Boric defendió la propuesta de reforma a las pensiones, donde destaca el 6% de cotización adicional, que no será heredable.

“Lo peor que podemos hacer es seguir las cosas como están y que por peleas ideológicas de quienes estamos en política, no seamos capaces de mejorar las pensiones”, dijo.

“Creemos que hay que incorporar elementos de solidaridad en el sistema”, apuntó.

En esa línea, aseguró que “ese fondo común está pensado para sustentar a -entre otras- esas mujeres que se descrestan trabajando y ni el Estado, ni el mundo privado, les reconoce nada”.

“Desgraciadamente, el individualismo caló muy hondo”, reflexionó Boric.

También en materias económicas, el mandatario mostró su confianza en que la reforma tributaria logre recaudar 4 puntos del PIB

“En Chile hay recursos, pero el chancho está mal pelado”, sostuvo.

Y sobre la inflación que se ha hecho notar en los últimos meses, el jefe de Estado no descartó nuevos bonos a las familias más vulnerables, aunque reconoció que deben evaluarlo por los costos que implican para el Estado.

Pero también, rechazó que la entrega de bonos tenga algún efecto en el Plebiscito de Salida, tal como se ha acusado desde la oposición.

“No creo que la preocupación para poder combatir el alza de la vida pueda tener fines electorales y además que entregar plata, no necesariamente asegura buenos resultados electorales”, dijo.

“Pregúntenle al Gobierno anterior que entregó por seis meses el IFE y no tuvo buenos resultados electorales”.

Sobre el conflicto en la Macrozona Sur, el mandatario sostuvo que le “encantaría” visitar La Araucanía antes de fin de año, tal como lo han reclamado autoridades locales.

Asimismo, respaldó el cambio de opinión del Gobierno ante los polémicos dichos del líder de la CAM, Héctor Llaitul.

“Héctor Llaitul ha tenido muchos dichos, y los que dio ahora último son particularmente graves, donde se atribuye la autoría de delitos y, por lo tanto, analizando aquello, nos pareció pertinente ampliar la querella que ya había sido presentada”, dijo.

“El Gobierno tienen el deber de estar evaluando las decisiones, y la decisión final, me tocó tomarla a mí. Yo, ante los antecedentes que se nos pusieron sobre la mesa, tomé la decisión que era importante ampliar la querella”, sentenció.

Por último, y ante el Plebiscito de Salida, Boric reiteró que la Propuesta de Nueva Constitución “es perfectible”.

En esa línea, apuntó a que “hay muchas cuestiones que mejorar, por ejemplo, la iniciativa de gasto parlamentario, el tema de los Sistemas de Justicia”.

Y sobre las críticas por un supuesto intervencionismo del Gobierno, Boric aseguró que “la gente no tiene dudas de cuál es mi posición”.