Martes 26 de Julio de  2022
GENDARMERÍA PIDE EL TRASLADO

Las razones de la cárcel de Arica para pedir traslado de 16 reos del Tren de Aragua a otras regiones

Gendarmería pidió el traslado de 16 imputados, quienes conformarían una célula del denominado Tren de Aragua, desde la cárcel de Arica. Esto, porque sus códigos "colisionan peligrosamente por el respecto a la vida" y porque el recinto penitenciario no posee recursos adecuados para este tipo de reos.

Créditos: Twitter
Escrito en PAÍS el

La Dirección Regional de Gendarmería de Arica y Parinacota pidió el traslado de 16 ciudadanos venezolanos, quienes integrarían la banda denominada Los Gallegos, célula de la organización criminal Tren de Aragua.

El 17 de junio pasado, 11 hombres ingresaron al Complejo Penitenciario de Arica, mientras que 6 mujeres lo hicieron al Centro Penitenciario Femenino.

Esto, luego de pasar a control de detención por delitos como tráfico de drogas, posesión de armas, lavado de dinero y secuestro, entre otros.

A partir de este hecho, el Departamento de Control Penitenciario Nacional ofició al Juzgado de Garantía de Arica para que los imputados fuesen trasladados a distintos recintos carcelarios del país.

“Demuestran una impresionante versatilidad delictual en un contexto de encierro, mermando la capacidad del personal para establecer el estado de derecho, considerando que sus códigos colisionan peligrosamente por el respeto a la vida”, se argumenta en la solicitud.

Asimismo, se indica que “al momento de la detención, los imputados poseían diversas armas de fuego y munición, elementos que sólo pueden adquirirse con una solvencia y liquidez preocupante. Todo ello, basado en la extorsión, secuestro, droga y otros delitos de gran impacto social”.

Tren de Aragua: cárceles locales no poseen recursos logísticos

En ese sentido, desde Gendarmería afirman que las cárceles locales adolecen de recursos logísticos y humanos adecuados para mantener a internos de este tipo.

“Los recintos penales en su conjunto deben poseer niveles mínimos para desarrollar una contención eficiente a la hora de afrontar situaciones de crisis, situación que hoy en los penales de Acha y femenino no cuenta en el contexto antes aludido”, sostienen.

Si bien ya se había pedido el traslado a recintos penitenciarios de La Serena y Rancagua, el Juzgado de Garantía de Arica no lo autorizó, con el fin de que los imputados pudiesen entrevistarse con sus defensores.

Sin embargo, este martes se realizará una nueva audiencia para saber si los 16 ciudadanos venezolanos permanecen en Arica o son llevados a otros destinos del país.