Lunes 20 de Junio de  2022
ACTO A REALIZARSE EL 4 DE JULIO

Las razones para que ningún expresidente de Chile decidiera acudir al acto final de la Convención

Lo que a todas luces fue un desaire contra los expresidentes se maquilló como una necesidad en línea con los aforos por la pandemia. El cierre de la Convención se llevará a cabo el lunes 4 de julio, a las 10:00 horas.

Créditos: Twitter
Escrito en PAÍS el

La expresidenta Michelle Bachelet no acudirá al acto final de la Convención Constitucional.

Así, ningún expresidente de Chile participará del acto de cierre donde se entregará el borrador del texto, se disolverá el órgano y se llamará a plebiscito ratificatorio.

La decisión de la actual alta comisionada ONU para los Derechos Humanos fue confirmada a CNN Chile desde su fundación, Horizonte Ciudadano.

¿La razón? Problemas de agenda: Bachelet tiene una actividad programada para el 5 de julio, el día siguiente de la ceremonia en el ex Congreso Nacional.

El desaire a los exjefes de Estado causó molestia al interior de la misma Convención y en todo el espectro político.

Muchos apuntan a la mesa directiva, donde – por ejemplo – el vicepresidente Gaspar Domínguez apoyaba que los cuatro expresidentes fueran invitados.

De no querer tenerlos en el ex Congreso finalmente la postura cambió y se les invitó a última hora.

Ex presidentes deciden no asistir 

El primero en declinar la invitación fue Ricardo Lagos, quien mediante una carta enviada a la directiva del órgano manifestó,  “Dadas las dificultades existentes ante el aforo que debe respetarse, les rogaría que no consideren mi nombre (…) para dar lugar a personas que, con menos oportunidades de participación e interacción durante el trabajo de la Convención, puedan participar del evento”.

A esta decisión, se sumó durante el fin de semana Eduardo Frei. Del mismo modo que el exmandatario Lagos, Frei envío una breve misiva en la cual señaló, “si bien agradezco su invitación en la sesión de Pleno de la Convención Constitucional del próximo 4 de julio, en esta ocasión no participaré”.

 Finalmente este lunes Sebastián Piñera confirmó que tampoco iría. En una carta dirigida a la presidenta de la Convención, María Elia Quinteros, el expresidente Piñera se excusó de la invitación a la ceremonia de cierre.

“Las constituciones deben ser el gran marco de unidad, estabilidad y proyección, dentro del cual se debaten democráticamente las distintas ideas, se resuelven las legítimas diferencias y se construye un mejor futuro para todos”, señaló el exmandatario.

Así también indicó que “para lograr este objetivo es fundamental que la Constitución tenga un amplio y sólido apoyo ciudadano, para que sea reconocida y respetada por todos”.

“En Chile llevamos más de 40 años dividiéndonos y confrontándonos en torno a la Constitución del 80', a pesar de sus múltiples y significativas reformas”, añadió en el documento.

El expresidente también dijo que “la inmensa mayoría de los chilenos no quiere seguir dividiéndose y confrontándose en torno a la Constitución durante los próximos 40 años. Quiere unidad y que la Constitución sea la Casa de Todos”.

Acto final de la CC 

El argumento para no cursar las invitaciones convenció a pocos: desde el órgano se aludió al aforo en el Salón de Honor en línea con la pandemia.

Allí estarán los 154 convencionales más el presidente Gabriel Boric junto a sus ministros más cercanos, representantes de los otros Poderes del Estado e instituciones como la Defensoría de la Niñez, el INDH y el contralor general, entre otros.

El hemiciclo de las votaciones también se habilitará para los equipos, lo mismo que ocurrirá con el patio del recinto.

La ceremonia de cierre de la Convención está pactada para las 10:00 horas del lunes 4 de julio.

A diferencia de su accidentada instalación, con gritos y abucheos al himno, el Pleno aprobó que el cierre sea un acto de corte formal y protocolar.