Domingo 19 de Junio de  2022
SE PRESENTARÁ OFICIALMENTE EL PRÓXIMO 4 DE JULIO

Las claves de la propuesta de texto entregada por la Convención Constitucional

Entre sus ejes destaca un Chile más democrático, inclusivo, con tradición institucional, garante de derechos, respetuoso de las libertades individuales y colectivas, además de plurinacional, intercultural y ecológico.

Por
Escrito en PAÍS el

Por obvias razones, la semana de la Convención Constitucional se vio marcada por la no invitación de los ex presidentes de la república al acto donde se entregará su propuesta de texto. Problemas de aforo, adujeron desde su mesa directiva. Y aunque después echaron pie atrás, esta polémica empañó estos días de trabajo. Jornadas donde se continuaron aprobando una serie de normas transitorias que le siguen dando forma a la futura carta fundamental. 


Iniciativas entre las que destacó el fin del Senado en el año 2026, lo que afecta directamente a los parlamentarios por la Región de Coquimbo: Daniel Núñez, Matías Walker y Sergio Gahona. Ahora bien, si lo estiman conveniente podrán postular al Congreso de Diputadas y Diputados o a la Cámara de las Regiones. 


Al mismo tiempo, se visó un quórum de 4/7 para que el actual congreso pueda reformar la nueva carta magna. Sin embargo, se necesitará de un referéndum cuando se trate de temáticas relativas al régimen político o derechos fundamentales. 
Y por último, se estableció que el comandante en jefe del Ejército y el general director de Carabineros, serán escogidos por el mandatario entre los cinco oficiales generales más antiguos.

Más democracia 


¿Quiere conocer más características de lo que será en caso de aprobarse en el plebiscito de salida, la nueva constitución de Chile? Para eso, la misma convención dio a conocer una guía práctica donde sintetiza el borrador en el contexto de lo ya aprobado. 


En primer lugar, la propuesta recalca que Chile será un país con más democracia. Sistema político en que la soberanía reside en, por y para el pueblo, por lo que es materializada a través de mecanismos de representación política y participación ciudadana. 
“Y la propuesta de nueva Constitución consagra principios como la transparencia, la igualdad, libertad de pensamiento y de expresión; el respeto a las diversidades, los acuerdos de las mayorías y la garantía del derecho al voto libre, igualitario, secreto, universal e informado”, afirma. 


Además, reconoce que Chile es un país inclusivo. Es decir, un único territorio, indivisible y al que pertenecemos todos. De este modo, instaura la igualdad sustantiva y no discriminación, la inclusión social y la integración como principios básicos. 


Agrega el borrador de texto que “este proyecto de nueva constitución consagra por primera vez un reconocimiento a los grupos históricamente excluidos como las mujeres, niños, niñas y adolescentes, personas de los pueblos y naciones indígenas, personas con discapacidad, personas de las diversidades y disidencias sexogenéricas, entre otras”. 


En tercer lugar, instituye un Chile con tradición institucional. Por lo que se refiere a que el poder ejecutivo recaerá en el presidente de la república y el legislativo estará conformado por el Congreso de Diputadas y Diputados, conjuntamente con la nueva Cámara de las Regiones. 


“Adicionalmente, se contemplan las entidades territoriales, los Sistemas de Justicia y los órganos autónomos constitucionales, entre otras importantes instituciones”, señala la propuesta.


Asimismo, impulsa un Chile que garantice los derechos de sus ciudadanos considerando estándares internacionales, ante lo que ha consagrado derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, esenciales para asegurar y a la vez, garantizar las condiciones para vivir con dignidad. 


Igualmente, el borrador de texto ha establecido un amplio catálogo de derechos civiles y políticos. 


En quinto lugar, instituye un Chile libre, donde se consagra la libertad de religión, pensamiento, expresión, enseñanza y la libertad de emprender y de desarrollar actividades económicas, entre otras.


Del mismo modo, se instaura un Chile con libertad de género, por cuanto una serie de normas que respaldan los derechos de las mujeres, niñas, jóvenes, diversidades, disidencias sexuales y de género se incorporaron a la propuesta de constitución. 


“La inclusión de la paridad y perspectiva de género en el texto constitucional, resulta crucial para garantizar la igualdad y no discriminación de las actuales y futuras generaciones”, complementa.


En séptimo lugar, se impulsa un Chile que proteja la naturaleza y el medio ambiente, ya que el borrador de texto reconoce que estamos frente a una crisis climática y ecológica de la cual debemos hacernos cargo. 


De esta manera, por primera vez se consagran los derechos de la naturaleza, la custodia del estado sobre los bienes comunes naturales y contempla el derecho a un ambiente sano y ecológicamente equilibrado.


Además, se establece que Chile será un estado regional que deberá velar por la implementación de políticas públicas pertinentes a sus necesidades territoriales, ajustadas a las diversas realidades locales. 


Cabe destacar el carácter único e indivisible del estado junto al reconocimiento de territorios especiales y su organización en regiones y comunas autónomas, por lo que se consagra que el poder político se distribuya a nivel territorial por medio de instituciones y autoridades encargadas de los gobiernos locales. 
 

Plebiscito de salida, obligatorio

El domingo 4 de septiembre, se realizará el plebiscito de salida, donde los ciudadanos deberán enfrentarse a una papeleta para votar apruebo o rechazo al texto propuesto por la convención. 


Sufragio que será obligatorio para quienes tengan inscrito su domicilio electoral en Chile (multa de hasta tres UTM para quienes no asistan) y voluntario para quienes lo tengan en el extranjero.