Martes 14 de Junio de  2022
MARTÍN PRADENAS

Inicia juicio contra Martín Pradenas: Se le imputan siete delitos de connotación sexual

Hoy comienza el juicio oral en contra de Martín Pradenas, el hombre de 29 años acusado por el Ministerio Público de 7 delitos de connotación sexual en contra de 6 víctimas diferentes, donde una era menor de edad.

Créditos: Danilo Ormeño / RBB
Por
Escrito en PAÍS el

Desde las 9:00 horas de este martes 14 de junio comenzó el juicio en contra de Martín Pradenas, imputado por 7 delitos de connotación sexual en contra de 6 mujeres, por los que arriesga hasta 41 años de presidio.

La instancia se acordó que se desarrolle en la Segunda Sala del Tribunal Oral en lo Penal de Temuco, región de La Araucanía, y contará con alrededor de 100 testigos, en un proceso que se estima tendrá 37 audiencias.

Las declaraciones de la madre de A.B

Para Radio Bío Bío Temuco, la madre de una de las víctimas identificada con las iniciales A.B, quien se quitó la vida tras el hecho de violación investigado, entregó declaraciones.

“El testimonio de A.B sirvió para que las demás chicas se dieran cuenta de que habían sido abusadas y violadas, y por vergüenza y por miedo no habían confesado”, dijo.

Consultada sobre la pena de 41 años que pide el Ministerio Público, aseguró que, “ninguna pena es suficiente para una madre que ha perdido a su hija, ni para las víctimas que han sido abusadas y violadas. Nada tiene reparación, pero necesitamos justicia y una justicia ejemplificadora, que sean muchos años”.

Recordemos que son seis víctimas que acusan los dichos 7 delitos en contra de Martín Pradenas. Los testigos que participarán en el juicio se dispusieron para esta jornada tanto de manera presencial como telemática.

 

Los 7 delitos de connotación sexual que se le imputan

De acuerdo a los antecedentes del juicio en contra de Martín Pradenas, el primer caso se desarrolló en noviembre de 2010, donde se le acusa de realizar tocamientos a la víctima de iniciales P.V.C.Q., quien entonces tenía 16 años.

Lo mismo habría ocurrido entre diciembre del 2012 y enero de 2013 contra una víctima de iniciales C.P.C.U., de 13 años en ese entonces.

Además, es acusado de abusar de otra víctima de iniciales V.F.L.R., en abril del 2014.

Cabe recordar que Padrenas es acusado por el Ministerio Público en calidad de autor de cuatro delitos consumados de abuso sexual de mayor de 14 años, un delito consumado de abuso sexual de menor de 14 años y un delito de violación de mayor de 14 años.

En concreto, Pradenas se encuentra imputado como autor de 4 delitos consumados de abuso sexual de mayor de 14 años, un delito consumado de abuso sexual de menor de 14 años y 2 delitos de violación de mayor de 14 años.

Por todo lo anterior, el Ministerio Público pidió 41 años de cárcel. Específicamente, son 4 años de presidio menor por cada abuso sexual de mayor de 14 años, 5 años por el abuso contra menor de 14 y 10 años por cada delito de violación.