El funcionario policial era padre de dos hijas

Asesinan a carabinero de un disparo en la cabeza en Pedro Aguirre Cerda

La víctima fue identificada como el cabo David Florindo Cisternas, quien fue trasladado al Hospital Barros Luco, donde ayer se confirmó su deceso, mientras que Carabineros inició el procedimiento para dar con el responsable y los detalles del hecho.
viernes 10 de junio de 2022

Un amplio operativo realizaba carabineros, ayer hasta el cierre de esta edición, en la comuna de Pedro Aguirre Cerda en la región Metropolitana, tras la muerte de un carabinero que fue víctima de un disparo en la cabeza en una barbería.


Según información preliminar un sujeto de polerón blanco ingresó al jardín de la barbería donde estaba el carabinero, percutando un disparo, que impactó en la frente del funcionario policial, para luego huir en un automóvil negro marca Ford.


La víctima fue identificada como el cabo David Florindo Cisternas, quien fue trasladado al Hospital Barros Luco, donde se confirmó su deceso, mientras que Carabineros inició el procedimiento para dar con el responsable y los detalles del hecho.


El carabinero había acudido al lugar, luego de un llamado al 133, luego que se reportara que había tres sujetos en la barbería, uno de los cuales portaba un arma de fuego.
 


Desde Estados Unidos, el presidente Gabriel Boric lamentó el asesinato del carabinero, enviando condolencias a la familia del funcionario e indicando que esto mostraba que las armas afectan a la sociedad.


“Sólo ratifica una vez más la postura que estamos levantando: las armas le hacen mal a nuestra sociedad, tenemos que erradicar las armas”, indicó el mandatario.


Desde el Ministerio del Interior también entregaron un comunicado por el asesinato del cabo David Florindo Cisternas, enviando condolencias a la familia y a Carabineros.


“Hechos como este no son tolerables y los responsables serán perseguidos para que enfrenten la justicia. También, como lo ha manifestado nuestro Presidente, reafirmamos el compromiso de avanzar en un estricto control de armas que disminuya decididamente el poder de fuego de la delincuencia”, indica el comunicado.


Por su parte, la vicepresidenta Izkia Siches, afirmó que no se puede tolerar la violencia y que redoblarán los esfuerzos para encontrar a los asesinos del cabo Cisternas.


El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, condenó la muerte del cabo David Florido Cisternas y entregó sus condolencias a la familia, amigos, y compañeros de unidad del cabo segundo.


“Hoy asesinaron a un carabinero, a un chileno, a un padre, a un hijo y a un esposo, y no puede tener costo cero, no puede ser gratis, porque pareciera serlo”, inició sus palabras.


En el transcurso de su mensaje, recordó que hace menos de un mes también agredieron a otros dos funcionarios de la institución en Coquimbo y los responsables están libres.


“Por eso exijo, que hagan su trabajo y entreguen las señales que la sociedad entera necesita porque son importantes, porque pareciera ser que agredir a un carabinero hoy día está normalizado, y eso los delincuentes lo saben”.


El general Yañez afirmó que “ ¿Hasta cuándo? ¿ Cuántos carabineros más deben morir, cuántos carabineros más deben entregar su vida?”. 


Asimismo, afirmó que “merecemos y exigimos el mismo trato, sentido de urgencia y equidad para lograr detener e identificar a los responsables, porque somos chilenos y somos personas, igual que todos”.


Yáñez detalló que el cabo era padre de dos hijas: una pequeña de seis meses y otra de 6 años.


“Ojalá esta no sea una noticia más. Ojalá que se tome consciencia que matar a un carabinero es traspasar la defensa que existe entre los delincuentes y la sociedad”, manifestó.