En planta Bío Bío

Este es el petitorio de subcontratistas de ENAP para desbloquear rutas de abastecimiento de combustible

La Empresa Nacional del Petróleo (Enap) anunció que dentro de 5 días se podría producir un desabastecimiento de combustibles en la zona sur del país, debido a la paralización del 100% de la planta Bío Bío, a causa del bloqueo de los trabajadores subcontratados que piden modificar los Acuerdos Marco.
viernes 06 de mayo de 2022

Durante la jornada de este viernes, la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) detuvo el 100% sus operaciones logísticas y distribución al sur del país, por el bloqueo de los trabajadores subcontratados en los accesos a la refinería Bío Bío, lo que produciría un desabastecimiento de combustible en el plazo de 5 días.

Los contratistas, dentro de sus demandas, solicitan negociar para tener el mismo trato y beneficios que tienen los empleados de la compañía estatal, por lo iniciaron movilizaciones que que mantienen imposibilitado el acceso a la planta, desde el pasado fin de semana.

Este viernes 6 de mayo se cumplieron 5 días desde que los miembros de la Federación de Trabajadores Subcontratistas (Fenatrasub) de Enap, bloquearon los accesos a la planta, en la comuna de Hualpén.

Esta jornada la compañía suspendió el 100% de sus operaciones logísticas y de distribución al sur del país, ante la imposibilidad de acceder a las instalaciones. Por lo anterior, anunciaron que en un plazo de 5 días, habría desabastecimiento de combustible para la zona mencionada.

De acuerdo a la agrupación, el motivo de la movilización es que Enap se siente a negociar con ellos, los llamados Acuerdos Marco. Estos no se modifican de manera significativa desde hace 15 años, según dijo su vocero, Carlos Contreras, a The Clinic.

Los acuerdos a los que hace referencia, son los beneficios que deben ir estipulados en los contratos de los trabajadores bajo subcontratación, que se entregan a las empresas contratistas al comenzar el proceso de licitación.

Específicamente, Fenatrasub busca que se igualen las regalías y derechos, entre ellos y los trabajadores de planta de Enap.

La estatal se ampara en la ley para no negociar de manera directa con los subcontratados, ya que esta no estipula esa obligación.

Enap es una empresa de propiedad del Estado de Chile que se dedica a la explotación, producción, refinación y comercialización de petróleo y sus derivados en nuestro país. La compañía depende directamente del Ministerio de Energía, para temas administrativos.

Fue creada en 1950 bajo el gobierno del presidente Gabriel González Videla y cuenta con tres plantas de refinerías: Refinería Gregorio, en la región de Magallanes, Refinería Aconcagua, en la región de Valparaíso y Refinería Bío Bío, en la región homónima.

Enap funciona como una empresa estatal, lo que significa que por ley, el Estado tiene al menos el 50% de participación y designa a la mayoría del directorio. Así mismo, se hace con las ganancias de acuerdo a su porcentaje de participación, las que ingresan a las arcas fiscales.

De acuerdo a su página web, sus principales socios comerciales son en Chile: Enel, Colbún, Lipigas, Abastible, Copec, Gasco y otras más. En tanto, internacionales, son YPF de Argentina o Foster Wheeler de Estados Unidos.

Además, cuenta con participación en la propiedad de otras empresas productoras de energía, como en la Distribuidora Petrox de Perú, Petrsul, Compañía Latinoamericana Petrolera, Petropower Energía, por ejemplo.

El directorio de la compañía es nombrado completamente por el Presidente de la República: 2 elegidos por el mismo Mandatario, 4 propuestos por el Consejo de Alta Dirección Pública y uno propuesto por los trabajadores de la empresa.