recomendaciones de la subsecretaría de la niñez

El debate frente al uso de lenguaje inclusivo en instructivo del Gobierno

Un comentado tweet de esta institución pública apeló al concepto “niños, niñas, niñes y adolescentes”. Si bien hay quienes defienden el uso más conservador de la lengua, otros señalan que así se permite visibilizarlos y validarlos.
domingo 22 de mayo de 2022

Reacciones diversas generó un tweet publicado por la Subsecretaría de la Niñez del Gobierno de Chile, que contenía un afiche donde se referían a “conceptos correctos” en la forma que los adultos deberían utilizar al referirse a los niños y niñas.


En el documento, se indica que en vez de “menores”, se les debería tratar de “niñas, niños, niñes y/o adolescentes”. Por otra parte, en vez de hablar de “nuestros niños”, se señaló que es más adecuado “las niñas, los niños y les niñes, porque son sujetos de derechos y no propiedad de las y los adultos”.


Principalmente, el uso del concepto “niñes” es el que generó mayor polémica. Uno de los más furiosos comentarios fue del excandidato presidencial José Antonio Kast. “Basta de tonterías: el único estereotipo incorrecto es hablar de les niñes“, comentó en un retweet de la publicación original. Además, instó al Gobierno a poner la preocupación en otros temas, demostrando “menos ideología y más urgencia social”.


Arlyn Orellana, académica del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de La Serena, y quien tiene un doctorado relacionado a temas de pluralismo e inclusión, aseguró a El Día que “cuando en el uso de lenguaje se nombra algo, se hace visible en términos de realidad social. Es cierto que cuando hablamos de niños, la RAE cumple su labor y apunta a lo que la norma dice. De todas maneras, hablar de niños, niñas y adolescentes es una manera de visibilizar de que existen distintos géneros y etapas, lo que es muy importante cuando nos referimos a inclusión y diversidad”.


Respecto del uso del concepto”niñes”, que es el que ha causado más revuelo, aseguró que “se produce la introducción de un término nuevo, lo que se conoce como un neologismo. La sociedad no lo usa tanto, pero quizás en algunos años no estaremos discutiendo sobre esto, aunque se debe establecer que no es de uso común hablar de niñes, pero sí podemos referirnos al concepto de niñez,y ahí está lo importante en fondo”.


Respecto de que la Subscretaría de la Niñez utilice conceptos que no están normados, la académica de la ULS aseguró que “en estricto rigor, una entidad debería usar conceptos institucionales, apegados a la norma. Pero no podemos calificar las intenciones, y quizás hay una intención provocadora, pero eso es algo interpretativo”.


Juan Tirado, profesor de Ciencias y que se desempeña en la UST y en preuniversitarios, asegura que “desde el punto de vista de la educación este debate es muy interesante. Creo que el lenguaje no tiene una función normativa, sino que descriptiva, porque caracteriza la forma en que la sociedad y el mundo se expresa y se comunica. Me parece que el lenguaje no tiene el rol de regular y de plantear lo que se puede decir y lo que no. Las palabras surgen cuando las personas tienen la necesidad de ocuparlas y avanzar, por ejemplo, hacia un lenguaje donde todas y todos están representadas y con formas que incluyan un amplio espectro. Y así, podríamos explicar la utilización del concepto todes”, finalizó el profesional.

La Real Academia Española (RAE) también intervino en la polémica por el uso del “todes”. Esto ocurrió luego de que un usuario de Twitter etiquetó a esta entidad para así obtener una opinión al respecto. La persona consultó “hasta qué punto es correcto usar términos ‘inclusivos’ en este caso, donde una cuenta oficial usa el término ‘Les Niñes’”. 


En respuesta a su pregunta, desde la cuenta de la institución se indicó que “si se refiere al conjunto de todos los niños, con independencia de su sexo/género, el uso de la letra «e» es, además de ajeno a la morfología del español, innecesario (...) El masculino «niños» ya cumple esa función como término no marcado de la oposición de género”, concluyó la RAE en su cuenta de Twitter.