El cineasta fue condenado a 5 años de cárcel

Víctimas y denunciantes de Nicolás López critican falta de apoyo y dudas tras la denuncia

Las actrices Josefina Montané, Lucy Cominetti y Andrea Velasco se refirieron a la condena del cineasta Nicolás López, quien fue declarado culpable de dos delitos de abuso sexual.
martes 17 de mayo de 2022

La tarde del martes el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Viña del Mar sentenció al cineasta chileno Nicolás López a cinco años y un día de cárcel luego de ser declarado culpable por dos delitos de abuso sexual.

Es por eso que diferentes mujeres se refirieron a la sentencia leída el 16 de mayo. Entre ellas, la actriz Josefina “Pin” Montané, una de las mujeres que denunció al director de cine, utilizó sus historias de Instagram para referirse al tema.

“¡Por fin ctm! (sic.)”, escribió con una fotografía que tenía un filtro donde se veía su rostro con un dibujo sonriente. Tras su escrito, añadió un emoji de dedo medio a modo de insulto, dedicándoselo “a quienes pusieron en duda nuestras palabras”.

La actriz fue una de las intérpretes que testificó en contra de López durante el juicio de seis semanas. Asimismo, también participó en el polémico reportaje de la revista Sábado, que sacó a flote las primeras acusaciones contra el director.

Poco después, su colega Lucy Cominetti también hizo eco a sus palabras.

“Cinco años y un día”, comenzó escribiendo, asegurando que se sumaba a las palabras de Montané, compartiendo el mismo emoji.

“A todos los que nos pusieron en duda y a las que trabajaron activamente para dañarnos, hablando pestes de nosotras entre los colegas y filtrando nuestras conversaciones descontextualizadas dentro de nuestro medio, entre varias otras chanchadas que tuvimos que aguantar”, escribió Cominetti.

Tras la publicación de la actriz de Que Pena Tu Vida, Andrea Velasco, su colega en la misma producción, republicó los dichos de Cominetti.

“¡Valientes compañeras!”, comenzó su escrito. “Yo me gané una denuncia por ‘injurias y calumnias’ por testificar por mis colegas y hablar del acoso laboral de parte de los que protegen a este weón (sic.)”, acusó entonces.

Poco después, Velasco lanzó otro mensaje más corto: “Avanzamos, pero a pasos lentos. Creámonos, apoyémonos y cuidémonos”, llamó la intérprete, recordando lo que sufrieron las denunciantes de Nicolás López.

Las tres actrices participaron en el polémico reportaje de la revista Sábado en 2018, donde diferentes intérpretes se refirieron a los acosos y abusos que sufrían de parte de López en el contexto de realizar audiciones para diferentes proyectos.