Jueves 12 de Mayo de  2022
TRAS 36 AÑOS

Francisca Sandoval, primera periodista asesinada en democracia en Chile

José Carrasco fue el último periodista asesinado en Chile, hace 36 años, bajo la dictadura. Por ello, el asesinato de Francisca Sandoval, la convierte en el primer caso en democracia. Existe el antecedente de un profesional que murió en 1990, pero aún no se tiene certeza sobre la responsabilidad.

Créditos: Twitter/ U. de Chile
Escrito en PAÍS el

Este jueves 12 de mayo, minutos antes de las 11:00 horas, luego de 12 días en extrema gravedad, Francisca Sandoval pasó a ser la primera periodista asesinada en el ejercicio de su profesión en Chile, tras 36 años. El último fue en Dictadura.

La profesional falleció en la ex Posta Central, en la región Metropolitana, a consecuencia de un disparo que recibió en la cabeza, mientras informaba para el medio comunal Señal 3 de La Victoria. 

La joven de 29 años, se encontraba cubriendo la manifestación convocada por la Central Clasista de Trabajadores, en el barrio Meiggs el pasado 1 de mayo, Día del Trabajador.

Asesinato de Francisca Sandoval en democracia

Con un “traumatismo encéfalo craneano por un proyectil balístico y en extrema gravedad”, llegó Francisca Sandoval al centro asistencial, según la misma entidad.

Su muerte significó ser la primera periodista asesinada, en el ejercicio de sus funciones profesionales durante la democracia, tras el fallecimiento de José Carrasco, hace 36 años.

Recordemos que hace unos días la policía detuvo al presunto autor del disparo, identificado como Marcelo Naranjo, que permanece en prisión preventiva y que podría ser acusado de homicidio doloso.

José Carrasco: asesinado en Dictadura

José Carrasco, militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) en su juventud, torturado y exiliado tras el golpe militar de 1973, fue el último periodista que murió como tal, antes del asesinato de Francisca Sandoval.

De acuerdo al medio El País, luego de volver a Chile, el 7 de septiembre de 1986, con 44 años, fue capturado en su departamento en la capital, frente a su esposa y tres hijos, solo vestido con una camiseta y calzoncillos, pocas horas después del fallido atentado contra Augusto Pinochet.

Su cuerpo apareció acribillado tres horas más tarde. Su rostro estaba irreconocible por las balas y su propia esposa fue incapaz de identificarlo.

Al momento de su asesinato, Carrasco ejercía como jefe de la sección internacional de la revista de oposición, Análisis, y era dirigente del Colegio Metropolitano de Periodistas.

El caso del periodista Jonathan Moyle en 1990

Jonathan Moyle era un periodista de origen inglés, que murió en Santiago, el 31 de marzo de 1990, mientras se encontraba en Chile para cubrir la Fidae, cuando era editor de la revista Defence Helicopter World.

El cadáver fue encontrado amarrado en un closet, con heridas superficiales, pero la autopsia determinó que el cuerpo tenía trazas de un sedante, por lo que se investigó como homicidio. El crimen fue reabierto por la justicia en 2006, sin culpables claros aún.

Según su padre, Moyle le habría dicho que analizaba un posible tráfico de armas entre Chile, Estados Unidos e Irak, según el New York Times.

La investigación se centraba en el empresario Carlos Cardoen, quien habría estado suministrando 50 helicópteros de ataque a Irak. Moyle habría entrevistado Cardoen, pero este niega que la entrevista haya existido.