Martes 10 de Mayo de  2022
MINISTERIO PÚBLICO LOS HABÍA SOLICITADO

Ministerio del Interior borró correos de exministros Chadwick, Blumel y Pérez

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, informó que la cartera borró correos de los exministros Chadwick, Blumel y Pérez. Esto, luego que el Ministerio Público pidiera resguardar los emails para emplearlos en la investigación por violaciones a los derechos humanos durante el estallido social

Créditos: Twitter @diariousach
Escrito en PAÍS el

El Ministerio del Interior borró los correos electrónicos de los exministros Andrés Chadwick, Gonzalo Blumel y Víctor Pérez, por lo que no podrán ser empleados en la investigación que sigue el Ministerio Público por violaciones a los derechos humanos durante el estallido social.

De acuerdo a Ciper, la fiscal Ximena Chong pidió al actual subsecretario de la cartera, Manuel Monsalve, que se resguardaran los emails de quienes ocuparon cargos en el ministerio desde el 18 de octubre de 2019 hasta el 31 de diciembre de 2020.

Sin embargo, Monsalve informó que Interior elimina las copias de los correos 30 días después de que las autoridades dejan sus cargos. A pesar de ello, se lograron rescatar las casillas del exministro Rodrigo Delgado y del exsubsecretario Juan Francisco Galli.

Cabe precisar que los órganos de la administración del Estado tenían la obligación, hasta 2014, de respaldar los emails por un período no inferior a los seis años. Sin embargo, esta norma fue derogada al final del primer gobierno de Sebastián Piñera.

Ciper consultó a la Subsecretaría del Interior desde cuándo tomaron la decisión de borrar las casillas 30 días después de que las autoridades abandonan sus cargos, pero no obtuvieron respuesta.

Correos de Interior: abogadas evalúan presentar acciones

Según consigna el medio, dos de las abogadas querellantes evalúan tomar acciones judiciales por los correos eliminados de Andrés Chadwick, Gonzalo Blumel y Víctor Pérez

“Esto refleja una cultura que no tiene presente la rendición de cuentas de las principales autoridades del país de los hechos y gestión de sus propios gobiernos”, sostuvo Magdalena Garcés, quien representa a la organización Londres 38.

En ese sentido, agregó que “resulta escandaloso que el Ministerio del interior, en un período en que se cometieron graves violaciones a los derechos humanos y donde existió una acusación constitucional por este tema, haya mantenido una práctica de destrucción de archivos, los que podrían haber aclarado una serie de situaciones que ocurrieron durante el estallido”.

Francisco Leturia, quien asumió como presidente del Consejo para la Transparencia a fines de abril, se refirió a la norma que obligaba a respaldar los correos de la exautoridades del Estado.

“Esta materia se abordaba desde una norma técnica y quizás debiera ahora pensarse en una norma de rango legal y desde una perspectiva más integral, sobre todo teniendo en cuenta que el tema de los correos electrónicos está asociado a derechos fundamentales de las personas”, dijo.