Tras ultimátum

Gobierno invoca Ley de Seguridad del Estado ante negativa de camioneros de despejar las rutas

El Gobierno de Chile invocó la Ley de Seguridad del Estado tras ultimátum a camioneros.
martes 26 de abril de 2022

El Ministerio del Interior y Seguridad Pública invocó este martes la Ley de Seguridad del Estado, tras haber dado un ultimátum a los camioneros que se mantienen movilizados.

“A las 16:00 horas de hoy, y en circunstancias que seguía interrumpido el libre tránsito por las carreteras y otros bienes de uso público, el Ministerio del Interior y Seguridad Pública instruyó a Carabineros de Chile a concurrir hacia los puntos bloqueados para hacer cumplir la ley, de conformidad con el artículo 6 letras c) y d) de la Ley de Seguridad del Estado”, se detalla en el comunicado del Gobierno.

Recordemos que la ministra del Interior, Izkia Siches, dio un “plazo hasta las 16:00 horas del día de hoy para liberar las carreteras de nuestro país y permitir el libre tránsito, y recuperar la seguridad para las personas”.

Asimismo, durante esta tarde el presidente Gabriel Boric reafirmó el ultimátum que entregó Siches a los camioneros movilizados que han bloqueado la Ruta 5 en distintas zonas del país.

“Ratifico plazo hasta las cuatro de la tarde, para que se liberen las vías y pueda haber libre circulación, sino imperará la ley y nosotros como Gobierno vamos a hacer valer la ley”, sentenció el Presidente de la República hace unas horas.

Cabe mencionar que tras lograr un acuerdo con la Delegación Presidencial del Maipo, los camioneros que mantenían tomada la Ruta 5 Sur en Paine depusieron la movilización y despejaron la carretera.

Esta manifestación surgió para demandar mayor seguridad en las carreteras, pero además pedían mejorar las condiciones de estacionamientos y luminarias, el TAG y combustibles.

El acuerdo entre los manifestantes y la delegación está implementar una mesa de trabajo para abordar las problemáticas que aquejan al gremio.