Mandatario inició acciones legales

¿Quién es Sergio Moreno? El hombre acusado de atentar contra el Presidente Boric

El responsable no cuenta hasta ahora con antecedentes penales y policiales. Sus únicos acercamientos con la justicia han sido de carácter de denunciante, y casi como una ironía, en uno de ellos fue porque un hombre le tiró una piedra a su auto, rompiendo el parabrisas en el 2013.
domingo 24 de abril de 2022

Sergio Moreno Araya de 31 años fue detenido el jueves luego de haber lazado una piedra en contra del presidente Gabriel Boric en su visita a la Gobernación Regional en La Serena.

El proyectil cayó en el hombro del su jefe de gabinete, Matías Meza-Lopehandia, situación que rápidamente activó el despliegue policial.

Luego de unos minutos fue detenido por Carabineros por el delito de atentado contra la autoridad.

El hecho, rápidamente se difundió en los medios nacionales e incluso internacionales, acaparando la opinión pública durante la jornada.  

Finalmente, Moreno quedó en libertad tras los alegatos de su defensora, Inés Rojas, para declarar ilegalidad de la detención, ya que hasta ese entonces no había una denuncia o querella por parte del afectado o el Ministerio Público.  

Foto: Lautaro Carmona

En las afueras del Tribunal de La Serena, Sergio se detuvo unos minutos para realizar disculpas públicas a través de la prensa que se encontraba en el lugar. “Le pido perdón al Presidente y los afectados, lo hice sin querer”.

Según información recabada por el diario La Tercera, Moreno reside en la comuna de Punitaqui y se desempeña como soldador, siendo uno de sus últimos trabajos formales en la municipalidad de Punitaqui en un programa comunitario. Actualmente no cuenta con antecedente ni policiales, ni penales.

La investigación del diario de circulación nacional, indicó también que los únicos acercamientos de Sergio con la justicia son de carácter de denunciante entre 2009 y 2013.

El primer hecho habría sido por una riña tras discutir en la vía pública. En el 2011, fue víctima de un accidente de tránsito como tripulante de una camioneta, donde el conductor manejaba en estado de ebriedad, y por último, casi como una ironía de la vida, Moreno denunció en el 2013 que un hombre le tiró una piedra a su auto, rompiendo el parabrisas.

Este sábado el presidente Boric señaló en un punto de prensa en Paihuano, que se realizarían acciones legales contra el responsable de lanzar una piedra en medio de actividades en la Plaza de La Serena.

“Yo hoy día habito una institución que es la Presidencia de la República y tengo el deber de defender esa institución, que va más allá de esa persona. Por lo tanto, he decidido que lo que corresponde es presentar las acciones legales pertinentes. No se trata solamente de mi persona. Se trata de una institución que es de todos los chilenos, que es la Presidencia de la República”, declaró Boric.