En visita a la región de Coquimbo

Presidente Boric confirmó que presentará acciones legales contra hombre que le arrojó piedra

"Tengo el deber de defender esa institución, que es la Presidencia de la República", dijo el mandatario, reiterando que "la violencia es injustificable (...) No es el camino y vamos a ejercer las acciones que correspondan para evitar que esto se naturalice".
sábado 23 de abril de 2022

El presidente Gabriel Boric confirmó la tarde de este sábado que presentará acciones legales contra el hombre que le arrojó una piedra en medio de actividades en la Plaza de La Serena, durante su visita a la región de Coquimbo.

“Yo hoy día habito una institución que es la Presidencia de la República y tengo el deber de defender esa institución, que va más allá de esa persona. Por lo tanto, he decidido que lo que corresponde es presentar las acciones legales pertinentes. No se trata solamente de mi persona. Se trata de una institución que es de todos los chilenos, que es la Presidencia de la República”, declaró Boric.

El hombre de 31 años que lo intentó agredir había quedado en libertad, tras declararse ilegal su detención, al no existir querella ni denuncia alguna en contra del lanzador de la piedra.

El mandatario, que inicialmente no tenía dentro de sus prioridades ejercer las acciones legales, enfatizó que “no respondo a presiones de la UDI”, ya que parlamentarios de dicha tienda precisamente habían advertido que si la primera autoridad no presentaba acciones legales, significaba avalar la violencia.

“¿Cuáles son esas acciones legales? Le tocará verlo a los abogados del Ministerio del Interior, no voy a entrar en detalle jurídico, pero vamos a presentar las acciones que correspondan”, recalcó.

Consultado respecto a su seguridad y cómo afectan sus constantes salidas de protocolo, dijo que “yo sé que le hemos dado harta tarea a nuestra escolta, que está permanentemente con una tremenda disposición, que permite tener contacto con la gente”.

“Insisto: sé que la manera que tenemos para desplazarnos y de estar en el territorio puede implicar más riesgos, pero son riesgos que vale la pena correr. Porque queremos estar en los territorios, en las comunas, escuchar tanto las buenas vibras como las críticas. Y eso puede implicar cuestiones que pueden no estar planificadas”, declaró.

Boric reiteró que “la violencia es injustificable”.

“No es el camino y vamos a ejercer las acciones que correspondan para evitar que esto se naturalice. En Chile tenemos que convivir mediante el dialogo y la democracia”, puntualizó.