Devolución de impuestos

¿Cuándo comienza la Operación Renta 2022? Las 6 dudas más frecuentes

En el caso de que corresponda una devolución de impuestos, ésta se producirá entre el 11 y el 30 de mayo, dependiendo de cuándo la persona haya hecho su declaración.
lunes 28 de marzo de 2022

La Operación Renta es uno de los procesos que más dudas genera entre las personas. Por eso, Manuel Concha, cofundador de Kame ERP, aclara todas tus interrogantes, contestando las seis preguntas básicas de toda información.

En este caso, las respuestas están enfocadas exclusivamente en los contribuyentes individuales, no en las empresas. A continuación, todo lo que debes saber al respecto, en palabras de un especialista.

La Operación Renta es el proceso mediante el cual cada persona debe declarar sus rentas o ingresos anuales. Completado el procedimiento, sabrá si tiene que pagar impuestos, recibir una devolución o simplemente pagar 0. Es importante tener presente que lo que se declara son los ingresos anuales del año anterior.

Todo chileno o extranjero que tenga domicilio o residencia en nuestro país debe cumplir con esta obligación. Eso, siempre y cuando sus ingresos anuales sean superiores a $8.266.699 (según la tabla del impuesto global complementario).

El Servicio de Impuestos Internos (SII), basado en la información que le proveen empresas e instituciones, entrega una propuesta de declaración de renta a cada persona. Así se genera automáticamente el Formulario 22, que es un resumen de las rentas del año anterior, el cual debes revisar, asegurándote de que los datos proporcionados sean los correctos. De no ser así, el contribuyente tendrá que regularizar la situación con la empresa o institución, además de completar los antecedentes que puedan faltar.

Una de las diferencias más comunes que hemos podido observar, es cuando las empresas han rectificado la declaración jurada de honorarios o sueldos y las personas realizan su declaración personal antes de dicha rectificación, lo que genera que el SII tenga diferencias y, por consiguiente, la declaración de renta tenga observaciones.

Este año, el proceso tendrá 29 días de duración, ya que se abrirá el 1 de abril y se cerrará el sábado 30 del mismo mes. En el caso de que corresponda una devolución de impuestos, ésta se producirá entre el 11 y el 30 de mayo, dependiendo de cuándo la persona haya hecho su declaración.

En el sitio web del Servicio de Impuestos Internos (www.sii.cl), al cual ingresas con tu RUT y con la contraseña correspondiente, aunque igualmente se puede entrar con la clave única. También existe una aplicación desarrollada por el organismo estatal, llamada e-Renta, descargable de forma gratuita en el celular. Por último, el trámite lo puedes hacer físicamente en la oficina del SII, con los antecedentes que te pidan.

Porque, como en casi todos los países, cada persona debe cumplir con sus obligaciones tributarias anuales. Por eso, la declaración individual debe coincidir con las declaraciones realizadas por las empresas y las instituciones en este mismo proceso.