Euroamérica

De un millón a $350 mil: Aseguradora rebajó pensión de médico por casarse con mujer 29 años menor

La aseguradora Euroamérica rebajó la pensión de un médico de un millón de pesos a $350 mil, luego que se casara con una mujer 29 años menor que él. Tras presentar un recurso de protección, ahora la acción legal es vista en la Corte Suprema.
miércoles 07 de diciembre de 2022

Un médico de 92 años acudió a tribunales por la rebaja de su pensión de 1 millón a 350 mil pesos, luego que la aseguradora recalculara la renta vitalicia después de conocer que el jubilado se casó con una mujer 29 años menor.

Se trata de Alfredo Hoffmann Schlack, quien en 2014 traspasó sus fondos desde la AFP Habitat a la aseguradora Euroamérica, que le ofreció una renta vitalicia de 36 unidades de fomento mensuales.

Sin embargo, tras contraer matrimonio en 2017 e informar del cambio de su estado civil a Euroamérica tres años después, en mayo pasado, la compañía notificó de la rebaja en su pensión, de un millón 25 mil a 345 mil pesos.

Para el médico de 92 años de edad se trata de una medida ilegal, comunicada de forma irregular. Incluso denunció que los documentos en los que habría aceptado la rebaja no vienen con su firma sino una huella digital que no es la suya, sin mencionar el daño causado al obligarlo a tener que subsistir con una renta vitalicia menor que el sueldo mínimo.

Pese a que recibe la ayuda de amigos, el médico enfatizó en que se tiene que endeudar para llegar a fin de mes.

El recálculo realizado por la aseguradora se habría hecho mañosamente, explicó el abogado del afectado, Fernando Grandón, por lo que decidieron presentar un recurso de protección.

El abogado señaló que la única alternativa ofrecida por Euroamérica para recuperar su jubilación, es el divorcio.

“La aseguradora Euroamérica señala que una solución sería que él se divorcie. Bueno, entonces, en este país para buscar soluciones justas, ¿hay que renunciar a la libertad de contraer matrimonio? Eso es degradar, atacar un derecho humano fundamental que es la libertad de poder casarse”, enfatizó el abogado.

Radio Bío Bío de Concepción consultó a Euroamérica sobre este caso, sin embargo, hasta el cierre de esta nota aún no se han referido a la pensión del médico.

El presidente de la Asociación de Asesores y Corredores de Concepción, Wilibaldo Fehrmann, explicó que la ley permite la readecuación de una jubilación cuando un heredero se incorpora como beneficiario de renta vitalicia, pero no en la merma aplicada a Alfredo Hoffmann, considerándola como excesiva.

La Corte de Apelaciones penquista, en primera instancia, rechazó el recurso del médico y señaló que el litigio debe ser dirimido en un juicio arbitral, resolución apelada y esperando ahora que la Corte Suprema emita el pronunciamiento definitivo.