La noche del martes

Ley de Seguridad del Estado: Gobierno anuncia 27 querellas contra camioneros

El anuncio fue dado por ministro (s) del Interior, Manuel Monsalve, quien indicó que ya se han presentado 13 querellas invocando la ley de seguridad del Estado y se instruyó a Carabinero realizar el despeje de las rutas cortadas por los camioneros movilizados principalmente en las regiones del norte
jueves 24 de noviembre de 2022

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, anunció la noche de este martes que invocarán la ley de seguridad interior del Estado y que preparan 27 querellas contra los transportistas movilizados.

Monsalve, quien está como ministro subrogante del Interior, también informó que ya se han presentado 13 querellas en tribunales de Arica a Valparaíso por la ley de seguridad del Estado, y que algunas incluso han sido dirigidas a personas específicas.

Además, la autoridad indicó que ordenaron a Carabineros realizar el desalojo de cualquier movilización que impida el libre tránsito.

“Presentamos ya 13 querellas desde Arica a Valparaíso invocando la Ley de Seguridad del Estado, artículo 6. Carabineros tienen la orden de despejar las pistas del país”, dijo Monsalve.

En la misma línea, el subsecretario cuestionó la movilización, asegurando que el Gobierno ha ofrecido soluciones que implican un alto costo fiscal, como por ejemplo congelar por tres meses el valor del diésel.

“Las medidas que el gobierno ha comprometido, los US$ 1.500 millones para el Mepco (Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles), el costo fiscal que implica congelar el precio del diésel, no es gratis, lo pagan todos los chilenos que pagan impuestos. No podemos, a partir de los recursos de todos los chilenos resolver los problemas de grupos específicos”, afirmó Monsalve.

La protesta de los camioneros se ha centrado principalmente en el norte, donde gremios desestimaron la propuesta del Ejecutivo, que sí fue aceptada por organizaciones más grandes.

Esta propuesta contempla el congelamiento del precio del diésel, la instalación de lugares de descanse con mayores niveles de seguridad y el aumento de recursos para el mecanismo de estabilización de precios de los combustibles.

“Creemos que el país ha entregado una respuesta al problema que se ha planteado y no tiene fundamento, no tiene justificación, en el contexto que vive el país, hacer exigencias que, cuando pasan este límite, se transforman en un abuso”, añadió el subsecretario.