Martes 22 de Noviembre de  2022
EL TRANSPORTISTA RECHAZÓ EL PAGO DEL JOVEN

(VIDEO) Estudiante con discapacidad auditiva registra discriminación de chofer de bus en Antofagasta

"Son seiscientos, la ley lo dice", le repetía el conductor, alegando que la TNE no funciona los días domingos. Sin embargo, el decreto 239 estipula que, desde el 2015, el beneficio es para todo el año.

Créditos: Captura
Por
Escrito en PAÍS el

Una madre denunció que su hijo sufrió discriminación por parte de un conductor de microbús, en Antofagasta. Los hechos fueron registrados por el mismo joven afectado mediante un video.

En concreto, un joven con discapacidad auditiva, estudiante de la Universidad Católica del Norte (UCN), fue discriminado por un chofer de la locomoción urbana. Esto, tras intentar pagar su pasaje haciendo uso de su Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE).

El transportista habría rechazado el pago del joven como estudiante, alegando e intentando cobrarle incluso más del pasaje completo. En específico, trató de cobrarle $600, correspondiendo a $590 la tarifa normal del pasaje, mientras que $200 para estudiantes.

El registro: joven sufre discriminación por parte del chofer

En las imágenes se logra ver que el joven mantiene en su mano el pase y $200 pesos, correspondientes al valor de transporte estudiantil. Sin embargo, el conductor exige que pague 600 pesos, alegando que la tarjeta no funciona el día domingo.

“No viene ni va al colegio”; “Motivo de estudio”; “No amigo, a mí no me juegue ese juego”; “Usted me paga el pasaje completo, seiscientos”. “La Ley lo dice”, reclama el conductor. 

En cuanto a la normativa referida por el chofer, el decreto N°239 – el cual modificó el antiguo supremo N°20 de 1982, desde diciembre del 2014 y entró en vigencia el 1 de enero de 2015 -, establece que la TNE puede ser utilizada las 24 horas del día. Es decir, los 365 días del año, de lunes a domingo, incluyendo los meses vacacionales de enero y febrero.

Cabe recordar que, este pase estudiantil corresponde a un beneficio administrado por la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb). Esto, con el objetivo de permitir la rebaja en el pago de la tarifa en el transporte público para estudiantes de enseñanza: Básica, Media y Superior.

Por consiguiente, el beneficio permite rebajar el costo del pasaje desde $590, según el valor actual del pasaje en Antofagasta, a $200 mostrando el pase estudiantil.

Finalmente, la única manera de que no se haga efectivo el uso de la TNE es que, en caso de mantener la misma tarjeta por más de dos años, el estudiante no haya tramitado la revalidación de su sello en el plazo estipulado.