Domingo 20 de Noviembre de  2022
CRITERIA

Según encuesta: 70% de chilenos prefiere tener seguridad por sobre libertad

La última entrega de la encuesta Criteria dejó de manifiesto que un 70% de los chilenos dijo preferir tener seguridad por sobre libertad, aspectos que para el Gobierno no son excluyentes.

Créditos: El Día (Referencial)
Escrito en PAÍS el

En el marco de la última entrega de la encuesta Criteria, un 70% de los encuestados dijo preferir tener seguridad por sobre libertad.

En ese sentido, más de un tercio de los encuestados dice estar dispuesto a tolerar acciones como arrestos sin necesidad de una orden judicial o intervenciones a los medios de comunicación, esto con el objetivo de solucionar la situación de violencia.

En base a esto se refirió la ministra Secretaria General de la Presidencia, Ana Lya Uriarte, enfatizando en que la jerarquización para determinar cuál es la forma en que la sociedad está percibiendo los distintos valores no tiene que ser a través de encuestas.

La presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, mencionó que la seguridad es una condición esencial para la libertad, al igual que la seguridad económica, por lo que no son valores contrapuestos, ya que está es una condición esencial del estado de derecho.

Por su parte, la diputada de Renovación Nacional, Ximena Ossandón, destacó que el resultado de ña encuesta Criteria reafirma el tema principal y el que más preocupa a los chilenos y chilenas, ya que -a su parecer- no existe libertad alguna sin seguridad en los temas de la delincuencia.

El estudio también incluye y confirma el menor apoyo ciudadano que tienen las manifestaciones con un 40% de aprobación o la evasión al pago del metro con un 19%, esto respecto al 2019.