Ante delincuencia y alza de combustibles

Camioneros del norte anuncian paro y CNTC evalúa su adhesión: ¿Cuándo se concretaría?

Los camioneros piden soluciones ante la delincuencia, el alza de los combustibles y los costos para el transporte. Desde la CNTC, su presidente, Sergio Pérez, advirtió que también podrían sumarse, dependiendo de la reunión que sostendrán el próximo lunes con el ministro de Hacienda, Mario Marcel.
miércoles 16 de noviembre de 2022

La Confederación Gremial de Transportistas Fuerza del Norte anunció la suspensión de sus actividades de transporte de carga para el próximo lunes 21 de noviembre, poniendo en alerta a otras organizaciones de camioneros del país.

Así lo confirmaron en un comunicado, donde indicaron que el paro comenzará a las 00:00 horas del día mencionado anteriormente. 

De acuerdo al texto, que replica Portal Portuario, la medida se tomó por el aumento de asaltos, robos, saqueos de las cargas transportadas, lo que pone en riesgo la vida e integridad de los choferes.

“El robo de camiones, tanto en ciudades como en carretera, hacen insostenible la actividad y que dejan a los medianos y pequeños operadores en la quiebra inmediata”, acusan.

Pero también, cuestionan que la responsabilidad y costos por contratar Seguros de Carga recaiga sobre el transportista y no sobre el mandante y/o propietario de dicha carga, lo que eleva sus propios costos.

Asimismo, apuntan al aumento incesante del precio de los combustibles, asegurándose que los cambios semana a semana provocan que deban seguir operando a pérdida, ya que no pueden traspasar ese costo a las tarifas que están acordadas.

Y si bien valoraron una minuta que envió el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, aseguran que “no es eficaz en solucionar los problemas denunciados”.

“La Delincuencia desatada, saqueo y robo de camiones es hoy día, y no solo atenta contra el patrimonio, sino también contra la vida e integridad de los choferes y la salud mental de estos y sus familias. El alza del valor del diésel es semanal. La imposibilidad de acceder a tarifas justas y reales es ahora. Medidas eficientes y eficaces de la Autoridad las necesitamos ahora”, sentencian.

Al respecto, el presidente de la Confederación Nacional de Transportistas de Carga (CNTC), Sergio Pérez, respaldó la movilización adelantando que podrían eventualmente tomar la misma medida.

Esto último, dependiendo de las respuestas que obtengan de la reunión que sostendrán con el ministro de Hacienda, Mario Marcel, el próximo lunes 21 de noviembre, según adelantó a BioBioChile.

“Las demandas de los camioneros del norte son las mismas de los camioneros del centro y del sur del país, medidas concretas contra la violencia y la delincuencia, los robos permanentes, los secuestros y también una medida concreta decretada por el presidente Boric para resolver el grave problema de los combustibles que afecta a todos los chilenos”, sentenció

“No puede ser que todas las semanas estemos siendo agredidos, diría yo, con un alza permanente de los combustibles que usan, no solo los camioneros o autobuseros, sino que los trabajadores de Chile que van a su trabajo”, agregó.

“Considere que un litro de bencina tiene casi 300 pesos de Impuesto Específico, tiene casi 100 pesos de diferencial del Impuesto Específico, y además tiene IVA”, señaló Pérez.

En esa línea, Pérez apuntó a la Enap, pidiendo mayor transparencia en el proceso de compra, refinamiento y distribución de los combustibles. Y de paso, cuestionó el Mepco, asegurando que no es práctico por las continuas variaciones en los precios, así como el gasto que significa para el Fisco.

“La demanda de los camioneros del norte es justa, es necesaria y el Gobierno tendrá que entender que los camioneros no vamos a seguir aceptando este tipo de abusos”, fustigó.

“Nosotros queremos que el Gobierno no aplique alzas todas las semanas, porque eso es imposible traspasarlo a tarifas y que mantenga el valor a lo menos por 6 meses”, añadió Sergio Pérez.

Por lo pronto, el dirigente de la CNTC adelantó que esperarán a la cita que sostendrán con el ministro Marcel, junto a otras organizaciones gremiales y el Consejo Superior del Transporte, el próximo lunes.

“Vamos a escuchar las soluciones que nos tenga que entregar el ministro Marcel, pero si no hay soluciones, haremos un consultivo presencial de todas nuestras asociaciones y federaciones, y mirándonos a los ojos, tomaremos responsabilidad de la acción que tenemos que hacer por mandato de las bases”, advirtió.

“Si eso es una movilización nacional, guardar los camiones en los parqueaderos, lo que sea, es una definición de las bases, se forma un comité de crisis y con responsabilidad podemos hacer una movilización, como le hicimos al presidente Piñera”, recordó.

Aunque, no solamente apuntó al Gobierno, sino también a los generadores de carga, como por ejemplo las empresas del retail, industria forestal y de salmones, entre otros.

“Estos generadores de carga no han tenido la responsabilidad de entender que los insumos de los camioneros han subido enormemente y se han hecho los lesos con subir las tarifas”, acusó.

“El llamado es que los generadores de carga resuelvan, porque de lo contrario este problema se va a poner contra los generadores de carga, que son muy responsables de la crisis de los camioneros de Chile”, sentenció Pérez.