Lluvias y ráfagas de vientos se registran a esta hora en la Región de Coquimbo

Según la Onemi y Ceaza, los chubascos serán entre débiles a normales, alcanzando los 10 mm en algunas zonas. El sistema frontal también producirá ráfagas de viento moderadas a fuertes en la costa.
miércoles 23 de junio de 2021

La lluvia llegó a la Región de Coquimbo este miércoles, según lo pronosticado por la Dirección Meteorológica de Chile y la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (Onemi). Ambas instituciones han trabajado en conjunto con diversas autoridades para coordinar las acciones preventivas por el sistema frontal que llega a la zona.

Pero no solo se registrará las esperadas precipitaciones, que llegarían a los 10 mm, sino que el evento traería además tormentas eléctricas, fuertes ráfagas de viento, marejadas y posteriormente heladas.

Luis Muñoz, meteorólogo del CEAZA, detalla que se esperan “chubascos normales a moderados en la costa y en los valles de la provincia del Huasco, en la Región de Atacama, los que se presentarán entre la mañana y la tarde del miércoles 23, cayendo gran parte de la lluvia en un período de 6 horas. En tanto que en la Región de Coquimbo estos chubascos serán entre débiles a normales”.

Según se informó las precipitaciones acumularían entre 5 a 10 mm en las zonas costeras de la región; de 4 a 8 mm en los valles; y de 4 a 8 mm en la precordillera.

Asimismo, la alerta emitida desde el CEAZA anuncia probables tormentas eléctricas en la costa, principalmente en la provincia de Choapa, las que se registrarían durante la mañana de hoy.

 

Alerta preventiva por vientos

Según la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), mediante la Actualización de su Aviso Meteorológico, durante la mañana y tarde de hoy miércoles, se espera la ocurrencia de viento de intensidad normal a moderada en los sectores costeros.

En consideración a este antecedente, la dirección de Onemi Coquimbo declaró Alerta Temprana Preventiva Regional por los vientos, vigente desde ayer martes y hasta que las condiciones meteorológicas así lo ameriten.

En la provincia de Elqui se registrarían principalmente en Punta de Choros y alrededores y en el tramo Guanaqueros a Puerto Aldea. La mayor intensidad del viento se registraría durante la mañana.

Al respecto, el director regional de Onemi, Rubén Contador, señaló que las precipitaciones esperadas son normales y que la alerta fue levantada por la intensidad del viento que superarían los 50 kilómetros por hora en los sectores costeros de la región.

“Levantamos la Alerta Temprana pensando en la afectación que puede ocurrir en ese sector al haber más tránsito de personas. Las precipitaciones no deberían generar mayores problemas, pero las marejadas deberían ser similares a las ocurridas la semana pasada, por esto la Armada llamó a no concurrir sin un fundamento justificado a estos lugares”, indicó.

Contador aseveró que a diferencia de otras oportunidades los vientos no serán en el sector cordillerano, sino que donde existe mayor cantidad de personas.

“La mayor implicancia será en las seis comunas de la región que están en el borde costero”, señaló.

El director regional de Onemi afirmó que la ciudadanía debe informarse sobre esta importante variable de riesgo como es el viento.

“No se debe realizar actividades de tipo náutica sin la debida autorización de la Capitanía de Puerto respectiva. No concurran para realizar turismo aventura o sacar fotografías a las marejadillas lo que conlleva un riesgo. Por eso el llamado es a la prudencia”, sostuvo Rubén Contador.

 

Marejadas

El jefe del Centro Meteorológico Marítimo, capitán de corbeta Gonzalo Concha, señaló que desde el martes se esperaban “marejadas del suroeste en nuestro litoral y territorio insular, generando oleaje con fuerte rompiente en bahías abiertas a esa dirección, alcanzando su mayor desarrollo durante ( hoy) miércoles 23 y jueves 24, coincidente con las horas de pleamar o altas mareas que se manifestarán entre las 8:00 y 11:00 horas de los días indicados en este aviso”.

Agregó que “lo anterior afectará principalmente la costa del centro y norte del país. Estas marejadas corresponden al aviso especial número 20 del presente año”.

Anoche en algunos sectores de la zona sur de la región ya se registraba un fuerte oleaje. Así informaban algunos pescadores de Guanaqueros y Los Vilos

 

Heladas para este jueves

Además, el Centro Científico CEAZA pronostica bajas temperaturas y heladas en los valles del secano costero, en los valles y en las zonas precordilleranas por debajo de los 900 metros de la Región de Coquimbo, a contar de mañana jueves.

El meteorólogo Luis Muñoz especifica que “con temperaturas mínimas entre los 0ºC y 2ºC se puede observar escarcha al nivel del suelo, ya que a esa altura las temperaturas mínimas son cerca de 2ºC menores que a 1,5 metros del suelo, que es donde están los termómetros de las estaciones meteorológicas”.