Lunes 16 de Enero de  2023
UNA DE LAS MÁS ESPERADAS DEL AÑO

The Last of Us: ¿Podría la humanidad realmente desaparecer por un hongo?

La esperada serie desarrollada por HBO que es una adaptación televisiva del exitoso videojuego fue estrenada ayer domingo en la plataforma de streaming y ya es tendencia en Internet.

Créditos: HBO MAX
Por
Escrito en MUNDO el

La jornada de ayer domingo fue sin duda especial para los fans de los videojuegos, ya que HBO estrenó la adaptación televisiva de “The Last of Us”, protagonizada por el actor chileno Pedro Pascal.

El juego, que muestra un mundo postapocalíptico después de que una pandemia, generada por un hongo al cual llaman Codyceps, deje estragos en la humanidad y transforme en caníbales a millones de personas, alterando su comportamiento de forma agresiva.

Pero la pregunta que nos hacemos todos es:

¿Podría ocurrir algo de esta magnitud?

(Spoilers) Como pudimos ver ayer en el primer episodio, esta comienza con un flashback que traslada al público hasta el año 1968, donde se puede ver a dos científicos en un programa de televisión conversando sobre grandes plagas y pandemias que podrían afectar al mundo.

Es ahí cuando uno de ellos relata que “más allá de bacterias y virus, el gran problema que podría enfrentar la humanidad serían los hongos”. Posterior a esto, el experto (de la serie) explica como algunos hongos pueden ser capaces de colonizar el organismo de otros seres vivos (incluyendo el humano), controlando su cerebro y manejarlo como quiera.

Ante las controversiales declaraciones el público queda atónito, pero en efecto, sus palabras no están lejos de la realidad. El Cordyceps (hongo que desencadena el caos en The Last of Us), existe en la realidad y en total abarca 400 tipos diferentes de organismos.

Y tal cual como se expone a lo largo del primer capítulo de la serie, algunos de ellos son capaces de usar de huésped en los organismos y llevarlos incluso, a causarles la muerte.

En lo que respecta a su hábitat, este tipo de hongos se pueden encontrar generalmente en la selva del continente asiático, y hasta ahora, sus principales víctimas son sólo insectos y artrópodos (invertebrados).

Hongo ocupado en la medicina China

Pero acercándonos un poco más a la realidad, el hongo Cordyceps real, no tiene nada que ver con lo que se muestra en la adaptación televisiva del juego. Es más, una de sus variantes más directas es conocida como “sinensis”, y es actualmente uno de los ingredientes más utilizados en la medicina China tradicional.

Conocido localmente como “hongo de la oruga” en el país asiático, este derivado fúngico es reconocible por ser saludable para el ser humano, ya que ayuda al sistema cardiovascular y además protege al sistema hepático, potenciando incluso, la líbido tanto para hombres como mujeres.