Jueves 12 de Enero de  2023
VÓRTICE POLAR CHILE

Qué es el “vórtice polar”, el fenómeno que estaría afectando el clima en Chile

Un nuevo estudio sugiere que el "vórtice polar" en la Antártica estaría afectando el clima en Chile, provocando temperaturas más altas incluso en el extremo austral del país.

Créditos: NASA
Escrito en MUNDO el

Un fenómeno climático en la Antártica chilena afectó su entorno y también provocó cambios en el clima del resto del país, incluso alcanzando la isla Rey Jorge, la mayor al sur de la Antártica: se trata de un “vórtice polar”. Así lo detalla un estudio de la Universidad de Santiago (USACH).

La investigación en cuestión, analizó las características climáticas del extremo austral y determinó la existencia de variaciones de temperatura entre el interior y la periferia, notando que en el interior las temperaturas fueron bajas, mientras que en la periferia fueron más altas.

Este contraste identificado por los expertos, sería un efecto del llamado vórtice polar, que mantiene el aire frío al interior del continente y no deja que este escape hacia la periferia.

“Es posible que este fenómeno contribuyera a que 2022 haya sido un nuevo año seco en Chile (continental), especialmente en la primavera”, señaló Raúl Cordero, climatólogo de la Usach, para La Tercera.

Y es que el último año registró temperaturas por sobre el promedio, superando en 2°C las temperaturas típicas del país.

Además, a esto se sumó otro fenómeno climático, que corresponde al los “vientos circumpolares anormalmente intensos”. Estos “facilitaron la llegada al continente de masa de aire relativamente cálida, a veces de origen tropical, y contribuyeron a tener el peor registro anual de hielo marino”, señaló Cordero.

“Aunque presentó déficits en cada uno de los últimos 12 meses, las cifras fueron particularmente malas en el invierno austral, que cerró con un déficit de casi un millón de kilómetros cuadrados”, agregó.

 

¿Qué es un vórtice polar?

Según informa la plataforma National Weather Service, un vórtice polar “es una gran área de baja presión y aire frío que rodea los polos de la Tierra”.

Esta existe en las zonas polares del planeta y normalmente se debilita en verano e intensifica en invierno, aunque últimamente está siendo más débil de lo común en algunos lugares, por efectos del calentamiento global, según indican expertos.

El vórtice polar además, está principalmente asociado con olas de frío, que mantienen los polos congelados y a veces alcanzan zonas del hemisferio norte como América del Norte, algunas partes de Europa y también Asia.

Esto último no suele ocurrir en Chile en grandes proporciones, puesto que el vórtice polar en el hemisferio sur de por sí abarca menos espacios. Aunque según los nuevos datos, se estaría debilitando aún más.

 

Olas de calor en Chile y aumentos de temperatura en la isla Rey Jorge

Estos efectos ya mencionados han provocado olas de calor y temperaturas récord en Chile, de hecho 2 momentos de altas temperaturas ocurrieron en la Península Antártica, uno incluso hizo colapsar una gran plataforma de hielo debido al derretimiento.

Por otra parte, el segundo evento de altas temperaturas ocurrió en varios lugares de la Antártica, por ejemplo, en la Base Carlini se registraron +13,6°C y 400 kilómetros más al sur, hubo +11,5ºC en la base Vernadsky. Registros que no son habituales en estos lugares.

Asimismo ocurrió en la isla Rey Jorge, donde hubo temperaturas récord en 2021 y 2022, hecho que no ocurría desde 1989. Allí el clima alcanzó una máxima de +7,7°C, siendo este uno de los lugares que ha sufrido más calentamiento, dice el estudio.

A nivel país, los inviernos de 2021 y 2022 fueron además los más cálidos de los últimos 32 años, desde 1990. Y las altas temperaturas, que debieron ocurrir más cercanas al verano, comenzaron en septiembre. Si bien estas se moderaron durante el mes, sí alargaron en parte las estaciones más calurosas.