A través de redes sociales

A los 96 años confirman muerte de reina Isabel II

jueves 08 de septiembre de 2022

Desde las redes sociales oficiales de la realeza británica, a los 96 años confirman la muerte de la Reina Isabel II.

 “La Reina murió pacíficamente en Balmoral esta tarde. El Rey y la Reina Consorte permanecerán en Balmoral esta noche y regresarán a Londres mañana”, sostiene el mensaje.

La monarca, que en febrero de 2022 cumplió 70 años en el trono británico, falleció luego de un debilitamiento en su salud, lo que terminó por quitarle la vida en el Castillo de Balmoral, en Escocia.

El anuncio fue precedido por un inusual aviso de la Casa Real, según el cual sus médicos manifestaban preocupación por su salud, recomendando que “permanezca bajo supervisión médica. La reina sigue cómoda y en Balmoral”.

Tras ello, toda la cúpula de la Familia Real partió hacia dicho recinto, en Escocia.

 

Isabel II, madre de Carlos (Charles), Andrés (Andrew), Ana (Anne) y Eduardo (Edward), llegó al trono el 6 de febrero de 1952, luego de la pronta muerte de su padre, el rey Jorge (George) VI, quien reinó tras la abdicación de su hermano Eduardo.

La joven tenía sólo 25 años cuando, en junio de 1953, asumió el poder. Antes, ya se había casado con quien fue su esposo hasta su muerte en abril de 2021, el príncipe Felipe.

En su largo reinado, la monarca enfrentó diversas controversias que van desde el mantener su apellido en la Casa Real de Windsor en desmedro del de su esposo, hasta las polémicas declaraciones de Meghan Markle, la muerte de la princesa Diana de Gales en 1997 y la Guerra Fría.

También visitó Chile en noviembre de 1968, en momentos en que el país era gobernado por el presidente Eduardo Frei Montalva.

En sus casi 70 años de reinado, alcanzó a celebrar los jubileos de plata, oro, diamante y zafiro. Este último a los 65 años de gobierno. Se esperaba para 2022 una serie de celebraciones en Inglaterra, que ya no podrán realizarse.

 

Tras el deceso de la reina, es Carlos, su hijo de 73 años casado con Camila (Camilla) Parker-Bowles, quien asume el liderazgo de la monarquía británica.

El nuevo rey, que estuvo casado con la princesa Diana de Gales y protagonizó varios escándalos tras su separación y posterior divorcio, es padre de los príncipes Enrique (Harry) y Guillermo (William).

Guillermo, casado con la duquesa de Cambridge Kate Middleton y padre de tres hijos, se convirtió así en el primero en la línea en sucesión al trono por ser el hermano mayor.

Harry, quien tiene dos hijos y contrajo matrimonio con la duquesa de Sussex Meghan Markle, ocuparía el quinto lugar en la línea. No obstante, en enero de 2019 ambos renunciaron a ser “altos miembros” de la Corona británica.