Jueves 4 de Agosto de  2022
PRESIDENTE NICOLÁS MADURO

Maduro asegura que Venezuela registra el crecimiento económico “más grande de América Latina”

"Es el crecimiento más grande de América Latina y El Caribe y lo tiene la economía venezolana, la economía real, no la economía de papeles, de especulación, de mentiritas", dijo Maduro.

Créditos: Twitter
Por
Escrito en MUNDO el

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró ayer miércoles que su país registró el crecimiento económico “más grande de América Latina y El Caribe” durante el primer semestre del año, pero no precisó el porcentaje en cuestión.

“Son datos verdaderamente auspiciosos, contundentes. Es el crecimiento más grande de América Latina y El Caribe y lo tiene la economía venezolana, la economía real, no la economía de papeles, de especulación, de mentiritas”, dijo Maduro durante un encuentro con emprendedores y parte de su gabinete en Caracas.

Insistió en que estos datos serán publicados por el Banco Central (BCV) y que son cifras que dejan ver que el país petrolero “está saliendo adelante por esfuerzo propio, por trabajo propio, creando nueva riqueza”, pese a las sanciones económicas internacionales que aún pesan sobre su gobierno.

Para Maduro la cifra, que no anunció, representa un “récord” que aseguró se mantendrá durante el segundo semestre del año.

“El año 2022 va ya siendo un año de avance en un nuevo orden económico interno. Ya la economía dependiente de la renta petrolera va quedando atrás y tiene que quedar atrás y tiene que terminar de nacer la nueva economía productiva, diversificada, no dependiente de la renta petrolera, que vaya creando sus ciclos económicos virtuosos”, subrayó.

En este sentido, el mandatario venezolano pidió a las autoridades del sector bancario ampliar la cartera crediticia para el emprendimiento y buscar a empresarios con ideas novedosas en ciudades y localidades de todo el territorio.

Maduro firmó un decreto que ordena a autoridades e instituciones del Estado “facilitar” todos los trámites a estos nuevos comerciantes.

Explicó que se trata de una forma de “dispensar” a los emprendedores “total o parcialmente” de pagos en sus gestiones iniciales.

El pasado 13 de julio, Maduro aseguró que la economía del país creció “dos dígitos en el primer semestre del año”, aunque no precisó la cifra.

Hasta ahora el BCV no ha informado sobre el comportamiento del PIB, siendo sus últimas publicaciones las referidas al primer trimestre de 2019.

Los expertos prevén para este año un crecimiento de entre el 5% y el 8%, pero consideran que la mejora será irregular en los diferentes sectores y difícil de mantener en el tiempo.