Combate contra la precariedad menstrual

Este es el primer país del mundo donde los productos para la menstruación son gratis

En enero de 2021, el Reino Unido suprimió el "impuesto al tampón" sobre todos los productos para el periodo menstrual. Pese a esto, en 2019 más de la mitad de las adolescentes (52%) faltaron a clase durante su menstruación por no tener dinero suficiente para comprar productos de higiene.
martes 16 de agosto de 2022

A partir del 15 de agosto, los productos de higiene para la menstruación están disponibles de forma gratuita en Escocia. 

Con esta nueva ley, en contra de la precariedad menstrual, todas las mujeres podrán beneficiarse, convirtiéndose en una primicia mundial a esta escala según el gobierno local.

Una “legislación innovadora”, se congratuló Nicola Sturgeon, la Primera Ministra escocesa.

Por ende, desde este lunes 15 de agosto, los ayuntamientos, las escuelas y las universidades estarán obligados por ley a proporcionar gratuitamente productos de higiene para la menstruación.

Como en Francia, la protección sanitaria ya era gratuita para las estudiantes. Sin embargo, hacerlos disponibles a esta escala es una novedad mundial, dice el gobierno escocés pro-independencia.

Este es un combate contra la precariedad menstrual, cuando el valor de las compresas y los tampones dificulta su acceso.

Un estudio del periódico francés Le Monde estimó este coste en diez euros al mes. Como consecuencia, las mujeres que no pueden permitírselo dejan de ir a la escuela cuando tienen la menstruación, y este absentismo reiterado se convierte en un factor de abandono escolar.

En Escocia, el movimiento contra la precariedad menstrual fue encabezado por un grupo de estudiantes de secundaria llamado Lady Business.

Las jóvenes lanzaron una campaña llenando los dispensadores de los baños con productos sanitarios y organizaron una concentración ante el Parlamento escocés.

En enero de 2021, el Reino Unido eliminó el ‘impuesto de amortiguación’ en todos los productos para el período, pero en 2019 más de la mitad de las adolescentes (52 %) faltaron a la escuela debido a su período