En EE.UU

Mujer se entera de tumor gracias a que su reloj inteligente lo detectó

Una mujer de 67 años descubrió gracias a una alerta de su reloj inteligente que tenía un tumor letal y de rápido crecimiento que podría haberle causado la muerte. El dispositivo en cuestión le enviaba alertas de fibrilación auricular cuando dormía, uno de los silenciosos síntomas de esta enfermedad.
lunes 01 de agosto de 2022

Una mujer de 67 años de Maine, EE.UU, descubrió que tenía un tumor de 4 centímetros en el corazón luego de que su reloj inteligente le advirtiera que su pulso cardíaco era irregular.

Kim Durkee compró el dispositivo con el fin de monitorear su desempeño al hacer deporte y si alguna vez se caía poder pedir ayuda con el aparato, sin embargo, nunca esperó que le terminara salvando la vida.

La mujer dormía plácidamente cuando a fines de mayo el reloj le mostró una alerta para despertarla, ya que su corazón estaba en fibrilación auricular.

Para la tercera noche en que sonó la alerta, Kim decidió levantarse y acudir a urgencias, puesto que los números eran demasiado altos.

“Dije: ‘sabes qué, ve a la sala de emergencias, si te dicen que no hay nada de que preocuparse, luego tiras el reloj’“, contó a WBZ-TV según consignó CBS.

Luego de que los médicos la revisaran, descubrieron que Kim Durkee tenía un mixoma, un tumor raro y de rápido crecimiento, que en el cuerpo de la mujer ya abarcaba 4 centímetros.

Este tipo de mixomas se forman dentro de corazón y son parte de los tipos de tumores menos comunes, describe el portal médico Medline Plus.

En general no producen síntomas hasta que ya el crecimiento del absceso interfiere en el correcto funcionamiento de órgano, lo que sucedió con Kim.

Los síntomas más recurrentes son dificultad para respirar al dormir o estar acostado, opresión y dolor en el pecho, mareos, desmayos, palpitaciones, entre otros.

El mayor riesgo que corría la mujer era sufrir un derrame cerebral, ya que debido a la amplitud del tumor, este podía interrumpir el flujo sanguíneo en el corazón, detonando el accidente cerebrovascular.

Luego de la visita a la sala de urgencias, Kim programó una cirugía a corazón abierto para extirpar el mixoma, el cual al realizar la intervención ya abarcaba 4 centímetros del tejido cardíaco.

Actualmente, se recupera en su casa en Maine, donde ha recibido mensajes de varias personas que decidieron adquirir un reloj inteligente luego de conocer su historia.