Se suma a ser una emergencia sanitaria

Viruela del mono: la OMS declara "emergencia de salud pública de importancia internacional"

El grupo más afectado corresponde al de hombres que tienen sexo con hombres y especialmente aquellos con varias parejas. Hoy la OMS reporta más de 16 mil casos en 75 países, con cinco muertes. Al 21 de julio Chile acumula 39 casos confirmados, 16 de alta, uno probable y 55 descartados.
sábado 23 de julio de 2022

Este sábado la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró a la viruela del mono como una emergencia sanitaria de preocupación internacional.

“Tenemos un brote que se ha expandido alrededor del mundo rápidamente a través de nuevas formas de transmisión sobre las cuales entendemos muy poco”, indicó Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la agencia de salud de la ONU.

En definitiva, el análisis arroja que el riesgo de esta enfermedad es moderado a nivel global, menos en Europa donde se le considera como alto.

“Hay un claro riesgo de más propagación mundial, aunque el riesgo de interferencia con tráfico internacional se mantiene bajo por el momento”, agregó el especialista.

Hace un mes, en una reunión convocada por la OMS, los casos reportados de viruela del mono eran 3.040 en 47 países.

Hoy la situación supera los 16 mil casos en 75 naciones, con cinco muertes.

Dentro de sus recomendaciones, Tedros Adhanom Ghebreyesus pidió a los países intensificar la vigilancia epidemiológica, fortalecer el manejo sanitario y acelerar la investigación para el uso de vacunas y otras herramientas.

La enfermedad efectivamente avanza rápidamente en el mundo.

Ayer viernes, por ejemplo, Estados Unidos confirmó sus dos primeros casos de viruela del mono en niños: uno de California y otro que no es residente.

El director general también confirmó que el grupo más afectado corresponde al de hombres que tienen sexo con hombre y especialmente aquellos con varias parejas.

De esta manera indicó que el brote se puede controlar con las medidas correctas dirigidas a los grupos correctos.

De acuerdo a la OMS, la viruela símica se propaga de persona a persona mediante contacto directo con alguien que tiene una erupción cutánea.

Particularmente se pone foco en el contacto cara a cara, piel con piel, boca con boca o boca con piel, incluido el contacto sexual.

Un contagio también puede producirse cuando un infectado toca ropa, toallas, aparatos electrónicos y superficies que después serán usadas por alguien sano.

A lo anterior se suma aspirar gotículas respiratorias y posiblemente a través de aerosoles de corto alcance.

“Aún no se comprenden bien los posibles mecanismos de transmisión de la viruela símica a través del aire y se están realizando estudios para obtener más información”, indica la OMS.

El virus también puede transmitirse de la madre al feto o después del nacimiento por contacto piel con piel.

“Todavía estamos aprendiendo sobre la duración de la capacidad infectante de las personas con viruela símica, pero por lo general se consideran infecciosas hasta que todas las lesiones se han cubierto de costras, las costras se han caído y se ha formado una nueva capa de piel debajo”, agregaron.

Tradicionalmente la viruela del mono ha sido una enfermedad común del centro de África.

Con información del Ministerio de Salud, al 21 de julio, Chile acumula 39 casos confirmados, 16 de alta, uno probable y 55 descartados.

El 100% de los confirmados ha mostrado exantema agudo, es decir erupciones cutáneas.