Domingo 19 de Junio de  2022
MUNDO

El autobús justiciero: Pasajeros bajaron para golpear a sujeto que agredía a mujer en Brasil

Al principio, se creyó que era un hombre golpeando a su pareja. Con las horas, se supo la verdad sobre la violenta agresión contra la mujer en plena vía pública.

Créditos: Policía Mina Gerais
Escrito en MUNDO el

Cuando las imágenes salieron a la luz, aparentaban violencia de género, obligando a la intervención de varios pasajeros del “autobús justiciero” que transitaba por la zona de los acontecimientos.

Es un registro mostrando a una mujer indefensa, que caminaba por las calles de la brasileña Itabira (centro-sur de Mina Gerais). Ocurrió casi a las 18:00 horas del pasado 06 de junio, pero se viralizó recientemente.

Una cámara de seguridad muestra a la joven caminando por la calle y siendo alcanzada por un sujeto que la toma de la mochila. Ella forcejea con este, intentando zafarse sin dar mayor pelea.

El sujeto arremete con furia contra la mujer, como si la conociera. Ella lo empuja y le habla, aparentemente, pidiéndole que la deje en paz. Pero la agresividad del hombre fue tal, que su víctima debió protegerse el rostro ante los golpes que le lanzó. Todo seguía siendo registrado por la cámara instalada en ese camino.

El agresor no se muestra dispuesto a dejarla ir, ante un nuevo intento de la joven por escaparse. Sin embargo, no contaba con la aparición de terceros en la escena.

De agresor a vapuleado por pasajeros

Desde que inicia el video, difundido por medios como CNN, se ve a otra persona acercarse al sitio de la agresión. Se trata de un hombre caminando lentamente, sin espabilarse por lo que está observando.

Sin embargo, en el momento en que el presunto testigo pasa de largo entre el hombre y la mujer agredida, quien cae al suelo ante los golpes, un autobús color gris se detiene al lado de la calle.

Ni por eso el agresor cesó su ataque. No obstante, la mujer se levanta y trata de responder lanzando un manotazo, en su primera señal clara de defensa. Pocos segundos después comienza el descenso de pasajeros de la unidad de transporte de personal, dispuestos a intervenir.

Bajaron uno a uno del autobús, estratégicamente, para que el sujeto no se escapara en ninguna dirección.

El primero (de 4 sujetos) en arremeter lo haló y tumbó al suelo. Otros tres comenzaron con un concierto de puñetazos y patadas que no le permitieron defenderse de la contundente intervención. En sólo segundos, el hombre que portaba la camiseta de Maradona, pasó de agresor a agredido.

La joven que había sido atacada se mantuvo cerca, mientras los otros apaleaban en cuestión de segundos a quien la agredió.

Posteriormente, se ve a dos sujetos irrumpir en la escena. Uno de ellos, de polerón azul, intervino para que la paliza parara. El otro, quien era el hombre que había pasado de largo cuando el autobús apareció y la mujer era golpeada, llegó de repente a intentar defender al agresor. Evidentemente estaban juntos desde antes.

No obstante, los pasajeros superaban en número y determinación de defender a la joven. Después de la golpiza, el que inició todo, quedó evidentemente lesionado.

La presunta violencia de género que era otro delito

Cuando el video muestra en un inicio al agresor, pareciera que conoce a la agredida.

Sin embargo, luego de la golpiza que le propinaron pasajeros del autobús justiciero, se supo que el sujeto es un ladrón de la zona cercana a los acontecimientos.

Cuando interceptó a la joven, lo que quería era robar sus pertenencias, pero lo hizo con violencia física, sin imaginar que recibiría lo mismo, en breve.

Luego de la paliza, la policía de Mina Gerais llegó a la zona y se lo llevó detenido. Los testigos dieron detalles a los uniformados que encontraron una arma blanca en manos del sujeto. Se presume que intimidaría con ésta a su víctima.

De los defensores de la joven no se supo mayor cosa después del incidente, pero el registro en el que comparecen ayudando a la víctima de un violento delincuente fue comentado en todo Brasil y difundido más allá de sus fronteras.

Vecinos contra un agresor en Colombia

No es la primera vez que la intervención de terceros se hace viral, ya sea por delincuencia brutal o violencia de género.

El año pasado, en Colombia, una mujer que era golpeada por su pareja en las afueras de su vivienda, y con su pequeño hijo de testigo, fue defendida por uno de sus vecinos, quien arremetió contra el agresor propinándole fuertes golpes.

El medio hispano en EEUU, Al Rojo Vivo, difundió las imágenes en las que se ve a otro residente de la zona unirse a la paliza contra el sujeto, la cual duró hasta que la policía llegó a la escena para dispersar la situación.

Tras el caso, los internautas no criticaron la acción de los vecinos defensores, pero lamentaron el hecho de que un niño presenciara los niveles de violencia en el contexto de la agresión a su madre.

“Excelente, lástima que ese pobre bebé tuviera que presenciar tanta violencia hacia sus padres”.

Se trata de una situación compleja en la que usuarios de redes sociales no dejaron pasar algunos detalles del episodio.

“Pero la mujer estaba tratando de defender a su maltratador?? ”, aseguró uno de estos, ante la intención de la mujer de parar el ataque contra su agresor marido.

En esa ocasión, el agresor fue llevado a que le constataran lesiones. Se desconoce si su pareja, al verlo golpeado por los vecinos, lo denunció por violencia de género.