"Señal que salva"

El gesto que joven secuestrada por su expareja aprendió en TikTok y la rescató

Una ex pareja abusiva, una señal de auxilio comprendida y una persecución policial, son los componentes de una historia que, afortunadamente, terminó a favor de la víctima. Se trata de una lección aprendida desde las redes sociales, a la hora de salvar a una mujer en peligro.
domingo 08 de mayo de 2022

La “señal que salva” es un término que está dando vueltas en el ciberespacio, en las últimas semanas. Pasó, de ser mostrado, a ser ejecutado en favor de una víctima de secuestro, perpetrado por su abusiva expareja.

Era el domingo 10 de abril cuando la joven visitó a su hermano menor, ambos residentes del condado de Hickman, Tennessee (Estados Unidos). Todo bien hasta ese momento. Sin embargo, recibieron una inesperada y desagradable visita.

La expareja de la mujer, Johnathon Smith (31 años), se enteró de que ella estaba en ese lugar. Acudió, supuestamente, para hablar de su ruptura sentimental. Le manifestó que sería en buenos términos, algo que se degeneró con el paso de los minutos.

El medio local Tennessean reveló la historia que se convirtió en una de supervivencia, luego de un ataque abusivo que se transformó en secuestro, dadas las características de los hechos y su perpetrador.

En poco tiempo, la mujer que terminó una relación, evidentemente tóxica, estaba a merced del mismo hombre que esta vez la amenazó de muerte.

Cuando Johnathon Smith llegó a la casa en la que estaba su expareja, la situación pasó de una conversación, en términos amigables, a una pelea que cambió de escenario.

Ambos, salieron de la casa del hermano menor de la joven mujer. Ella, accedió a acompañarlo a su camioneta pero, en segundos, el sujeto la obligó a subir al automóvil y se la llevó con rumbo desconocido.

Mike Doddo, teniente de la oficinal del alguacil de Hickman, aseguró que tanto Smith como la mujer viajaron con rumbo al este por la autopista 100: “Se involucraron en un altercado físico en la camioneta”, agregó el oficial de policía.

“La novia luego pidió que la dejaran salir. Él dijo: ‘No’. (Smith) luego amenazó con matarla agarrando un destornillador y diciéndole que si él no podía tenerla, nadie podría tenerla”.

En un momento, el hechor pasó de ser una visita incómoda, a otro que estaba perpetrando varios delitos a la vez. Entre estos: secuestro y amenaza de muerte con un arma en su poder.

Conduciendo imprudente y velozmente, Smith rebasó las dobles líneas amarillas, camino a la gasolinera Twice Daily, que está ubicada en las autopistas 100 y 46. Eran las 13:00 horas de ese domingo angustiante para la víctima.

Al llegar a la bencinera, ocurrió el inusual pero efectivo pedido de auxilio, ya que la joven se bajó con su expareja, quien la mantenía todo el tiempo vigilada para que no se escapara.

Ella aprovechó un descuido de su agresor y secuestrador. Extendió la palma de su mano, metió el pulgar y cerró los cuatro dedos sobre este, ante el cajero del lugar, según el oficial Doddo.

Milagrosamente, el chico dependiente comprendió el gesto, conocido como “señal que salva” y que, en ese momento, se volvía un grito silencioso de auxilio. Él, se lo repitió tal cual a la víctima. Ella asintió, confirmando la situación.

Todo ocurrió tan rápido que apenas hubo tiempo de ejecutar la “señal que salva”. El joven cajero le dijo al secuestrador que la caja registradora tenía un problema. Sin embargo, Smith se percató de la táctica dilatoria. “Se da cuenta de lo que está pasando y lleva a la mujer de vuelta a la camioneta”, relató el oficial Doddo, quien confirmó que la denominada “señal que salva”, fue aprendida en TikTok.

Cuando ambos se marcharon, el dependiente de la gasolinera, junto al resto del personal, llamaron al 911.

Una patrulla llegó hasta Twice Daily para recibir todos los datos posibles de la situación y la policía emprendió la persecución contra Johnathon Smith.

Según el oficial Mike Doddo, al verse perseguido, el secuestrador pisó el acelerador, alcanzado una velocidad de 150 kilómetros por hora, durante 15 minutos.

La persecución los llevó hasta el condado de Dickson. Al sur de este lugar, en la zona conocida como Bear Valley Road, Smith perdió el control de la camioneta, cayendo a un arroyo.

El sujeto salió de su vehículo y dejó a su víctima en el lugar. Corrió por varios metros, pero en cuestión de segundos la policía lo apresó. La joven estaba en el auto, conmocionada, pero afortunadamente ilesa después del choque.

Johnathon Smith está en prisión a la espera de un juicio en su contra. Enfrenta graves problemas judiciales, ya que ha sido acusado de secuestro agravado y agresión doméstica agravada.

No es la primera vez que la “señal que salva” es usada para desactivar un secuestro en progreso. En noviembre pasado, una niña de 16 años, residente en Carolina del Norte, la realizó desde un auto en marcha en una carretera de Kentucky. Otros automovilistas advirtieron el pedido de ayuda, lo que terminó en el arresto de un hombre de 61 años, según consigna Tennessean.

¿De dónde proviene este pedido de auxilio? Canadian Women’s Foundation es la organización que efectuó una campaña para ayudar a las mujeres y niñas a pedir auxilio cuando la voz no pueda ser expresada, ante un delito de tal magnitud y por la amenaza de su perpetrador.

“Si estás confinada en casa con tu agresor, estás sufriendo violencia de género y te es difícil pedir ayuda, no puedes mandar un mensaje de texto o hacer una llamada de socorro por teléfono por la cercanía. Pero si haces videollamadas de trabajo, o a familiares o a amigos, aún supervisadas por tu pareja, puedes hacer un sencillo gesto que comunicará encubiertamente y sin dejar rastro que necesitas ayuda”

La iniciativa se viralizó en TikTok, lo que permitió que jóvenes como la del condado Hickman, Tennessee, pidieran ayuda por medio del puño cerrado que guarda el pulgar, salvando su vida de la amenaza y agresión infligida por su expareja.