En dos fiesta en Europa

Ex integrante de la OMS indica dónde se habría originado la viruela del mono

El exintegrante de la organización propuso que el origen del brote se habría dado en dos fiestas de música electrónica realizadas en Alemania debido al la conjugación del "comportamiento sexual y un acontecimiento aleatorio" que se habría dado ahí.
martes 24 de mayo de 2022

El epidemiólogo David Heymann, exintegrante del departamento de emergencias de la OMS, declaró a The Associated Press, que el brote de “Viruela del Mono” que mantiene a varios países en alerta se habría originado en dos fiestas de música electrónica realizadas en Europa, denominadas Raves.

De acuerdo al experto, la mutación del virus se habría dado debido a “un acontecimiento aleatorio y el comportamiento sexual” que se habría dado en estas fiestas, por lo que la principal teoría para explicar la propagación de la enfermedad era la transmisión sexual de los Raves celebrados en España y Bélgica.

La viruela del mono no ha provocado anteriormente brotes generalizados más allá de África, donde es endémica en los animales.

 

“Sabemos que la viruela del mono puede propagarse cuando hay un contacto estrecho con las lesiones de alguien infectado, y parece que el contacto sexual ha amplificado ahora esa transmisión“, dijo Heymann.

Esto supone un cambio significativo con respecto al patrón típico de propagación de la enfermedad en África central y occidental, donde las personas se infectan principalmente a través de animales como roedores salvajes y primates, y los brotes no han traspasado las fronteras.

Las autoridades sanitarias afirman que la mayoría de los casos conocidos en Europa “se han producido entre hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres”, pero cualquiera puede infectarse a través del contacto cercano con una persona enferma, su ropa o sus sábanas. Los científicos afirman que será difícil desentrañar si la propagación se debe a las relaciones sexuales o al mero contacto estrecho.

“Por naturaleza, la actividad sexual implica un contacto íntimo, que cabría esperar que aumentara la probabilidad de transmisión, sea cual sea la orientación sexual de la persona e independientemente del modo de transmisión”, dijo Mike Skinner, virólogo del Imperial College de Londres.

El lunes, la directora del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades, Andrea Ammon, afirmó que “la probabilidad de que el virus se siga propagando a través del contacto estrecho, por ejemplo, durante las actividades sexuales entre personas con múltiples parejas sexuales, se considera alta”.

 

Hasta la fecha, la OMS ha registrado más de 90 casos de viruela del mono en una docena de países, entre ellos Canadá, España, Israel, Francia, Suiza, Estados Unidos y Australia. El lunes, Dinamarca anunció su primer caso,

Portugal revisó su total al alza hasta 37, Italia informó de un nuevo contagio y Reino Unido añadió 37 casos más.

Alemania tiene cuatro casos confirmados relacionados con la exposición en “eventos de fiesta… donde hubo actividad sexual” en las Islas Canarias de España y en Berlín, según un informe del Gobierno a los legisladores obtenido por la AP.

El alto funcionario de salud de Madrid dijo el lunes que la capital española tenía 30 casos confirmados. Enrique Ruiz Escudero dijo que las autoridades están investigando los posibles vínculos entre un reciente evento del Orgullo Gay en las Islas Canarias, que atrajo a unas 80.000 personas, y los casos en una sauna de Madrid.

 

Las autoridades de Reino Unido, España y Portugal han dicho que la mayoría de los casos identificados hasta ahora fueron en hombres jóvenes cuyas infecciones se detectaron cuando buscaron ayuda para las lesiones en las clínicas de salud sexual.

Heymann, que también es profesor de enfermedades infecciosas en la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, dijo que el brote de viruela del mono era probablemente un evento aleatorio que podría ser rastreado a una sola infección.

“Es muy posible que alguien se infectara, desarrollara lesiones en los genitales, en las manos o en algún otro lugar, y luego lo contagiara a otras personas cuando hubiera contacto sexual o físico estrecho”, planteó Heymann. “Y luego se produjeron estos acontecimientos internacionales que sembraron el brote en todo el mundo, en Estados Unidos y otros países europeos”.

 

Hizo hincapié en que es poco probable que la enfermedad desencadene una transmisión generalizada. “Esto no es Covid”, dijo. “Tenemos que frenarla, pero no se propaga en el aire y tenemos vacunas para protegerla”.

Heymann dijo que deben realizarse rápidamente estudios para determinar si la viruela del mono puede ser transmitida por personas sin síntomas y que las poblaciones con riesgo de contraer la enfermedad deben tomar precauciones para protegerse.