Presente en EE.UU y Europa

Viruela del mono: ¿Existe tratamiento y cura para la enfermedad?

La "Viruela del Mono" es un tipo de viruela que se contagia por contacto con fluidos, mucosa o sangre de otra persona infectada o por contacto con ciertos animales del sector de África Central.
viernes 20 de mayo de 2022

Después de más de dos años de pandemia, a causa del covid-19, las alarmas de Estados Unidos, Europa y Sudamérica, se encendieron por numerosos brotes de “Viruela del Mono”, una enfermedad que no es nueva, pero que pocas veces se ha visto en este lado del planeta.

Existen ciertos tratamientos para este virus zoonótico, por medio de medicamentos, pero sin base científica suficiente. También se utiliza una vacuna que protege hasta en un 85% contra este tipo de viruela.

La “Viruela del Mono”, es una enfermedad viral transmitida inicialmente por animales a humanos. La mayor cantidad de casos se han registrado en la zona de África Central y Occidental.

Se desconoce que especie es la portadora del virus, pero se sospecha de roedores y ardillas, según el Manual MSD,

Entre seres humanos se transmite por contacto directo con la sangre, líquidos corporales, lesiones de la piel o por mucosas de alguien infectado.

La enfermedad suele producir fiebre, dolor de cabeza, inflamación de los ganglios linfáticos, dolor lumbar, falta de energía y dolor muscular, en una primera etapa. Pasados unos días, aparece una erupción cutánea, muy similar a la de la viruela común.

Las ronchas se convierten en costras y los malestares de la “Viruela del Mono” cesan en aproximadamente dos semanas.

La también llamada “viruela símica” se detectó por primera vez en los seres humanos en 1970 en la República Democrática del Congo. De ahí en adelante, la mayoría de los casos notificados proceden de regiones rurales de la selva tropical de la cuenca del Congo y el África occidental, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Acorde a la entidad, aunque no hay un tratamiento ni una vacuna para esta viruela, la vacunación antivariólica previa ha resultado muy eficaz para combatirla. Según consignó la BBC, “se ha demostrado que la vacunación contra la viruela tiene una eficacia de 85% en la prevención de la ‘viruela símica’“.

El tratamiento usualmente utiliza apoyo de fármacos potencialmente útiles, como ciertos antivirales, pero estos métodos carecen de los estudios necesarios para probar su efectividad.

Desde el punto de vista clínico, la “Viruela del Mono” es semejante a la viruela común, según la MSD. Su diferenciación puede ser difícil, por lo que la primera se diagnostica mediante un cultivo o PCR.

Este tipo de viruela transmitida por animales cuenta con una tasa de infección después de un contacto con una fuente humana del 3%, mientras que se han informado tasas del 50% en personas que viven con un paciente infectado.

En África, la tasa de letalidad de la “Viruela del Mono” oscila entre 4% y 22%. Se estima que su promedio es del 10%, de acuerdo a la OMS.