Primeros casos fueron detectados en Europa

Viruela del mono: detectan primer caso en EE.UU y Perú queda en alerta preventiva 

Mientras que en EEUU ya se confirmó el primer caso de la viruela del mono, en Perú, el Ministerio de Salud (Minsa) declarará a partir de mañana, 20 de mayo, la alerta sanitaria ante la llegada de posibles casos de esta enfermedad.
jueves 19 de mayo de 2022

 Las autoridades de Estados Unidos (EEUU) detectaron un primer caso de viruela del mono en un hombre residente en el estado de Massachusetts (noreste del país).

Se trata de un hombre adulto que había viajado recientemente a Canadá, informó en un comunicado el departamento de salud de Massachusetts.

El departamento de salud hizo las pruebas iniciales el martes para detectar la enfermedad y, posteriormente, los gubernamentales Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC) confirmaron que se trataba de la viruela del mono.

Los síntomas son similares a la de la ya erradicada viruela, aunque algo más leves – fiebre, dolor de cabeza, muscular, de espalda, escalofríos y agotamiento- y con frecuencia hay inflamación de los ganglios y una erupción cutánea, que comienza en la cara y se extiende a otras partes del cuerpo, principalmente manos y pies.

Se trata del primer caso de viruela del mono que se detecta en EEUU este año.

Los estados de Texas y Maryland reportaron cada uno un caso en 2021 con pacientes que recientemente habían viajado a Nigeria.

El Gobierno peruano decretó este jueves una alerta sanitaria por la expansión de la enfermedad a raíz de los casos detectados en el mundo.

Esto, pese a que las autoridades del país andino y el Minsa no han localizado contagios en su territorio.

“Estamos declarando la alerta, desde el día de mañana, pero en sí ya se está declarando, en nuestro país todavía no tenemos ningún caso, pero, sí, ya se está declarando la alerta para prevenir cualquier eventualidad”, dijo en una declaración a la prensa el ministro de Salud, Jorge Antonio López.

Dicha alerta implica “tener los cuidados” y hacer un monitoreo continuo de la población, aclaró el ministro, que destacó que están evaluando la compra de vacunas contra la viruela.