Pedro Castillo Perú

Perú: al menos cinco ministros de Castillo renuncian inmediatamente tras disolución del Congreso

El presidente de Perú, Pedro Castillo, dictó este miércoles disolver temporalmente el Congreso e instaurar un Gobierno de emergencia nacional, a lo que respondieron al menos 3 ministros de manera inmediata, poniendo a disposición sus cargos públicos y renunciando "en el acto".
miércoles 07 de diciembre de 2022

El presidente de Perú, Pedro Castillo, decretó este miércoles disolver temporalmente el Congreso e instaurar un Gobierno de emergencia nacional. En respuesta, cinco ministros ya han renunciado a su gobierno.

El primero en manifestarse fue Alejandro Salas, quien presentó su renuncia al Ministerio de Trabajo.

“Coherente con mis principios y con pleno respeto a la democracia he presentado mi renuncia al Gabinete Ministerial. Agradezco haber servido al país el tiempo que estuve a cargo de las carteras de Cultura y Trabajo”, dijo por medio de Twitter.

Tras él fue el turno de César Landa, quien anunció en redes sociales al cargo de ministro de Relaciones Exteriores.

Tras él fue el turno de César Landa, quien anunció en redes sociales al cargo de ministro de Relaciones Exteriores.

Luego de él fue el turno de Kurt Burneo, quien renunció al cargo de ministro de Economía diciendo que “habiéndose vulnerado el Estado de Derecho, presento mi renuncia irrevocable al cargo de ministro de Economía y Finanzas.”

Todo esto ocurre horas antes de que el Parlamento debatiera una moción de destitución en su contra que podría haberlo apartado de la jefatura del Estado.

Tras ellos se manifestó Félix Chero, quien renunció al cargo de ministro de Justicia y Derechos Humanos en Perú, luego del anuncio de Pedro Castillo.

“Respetuoso de la institucionalidad democrática y ante el anuncio del cierre del Congreso, renuncio irrevocablemente a mi cargo de ministro de Justicia y Derechos Humanos, escribió Chero.

Finalmente, anunció también su dimisión la titular de Cultura, Silvana Robles, afirmando que “la decisión de cierre del Congreso y medidas anunciadas en el Mensaje a la Nación de hoy contribuyen a profundizar la crisis antes que a resolverla, con imprevisibles consecuencias para la Patria. Por esa razón, presento mi renuncia irrevocable al cargo de Ministra de Cultura”.