Jueves 17 de Noviembre de  2022
PROYECTO FUE LANZADO ESTE JUEVES EN LA CIUDAD DE MÉRIDA, MÉXICO

Editora de El Día seleccionada en programa ‘mujeres en las noticias’ de WAN-IFRA

La periodista Lucía Díaz es una de las 17 elegidas junto con profesionales de Argentina, Perú, Colombia y México. Proyecto intensivo de cuatro meses que combina capacitaciones y orientación personal, discriminación y políticas inclusivas, innovación y marketing y publicidad, entre otras áreas.

Esta es una iniciativa única que busca formar a las ejecutivas de medios del mañana, preparándolas para llegar a posiciones de liderazgo en sus empresasCréditos: WAN-IFRA
Por
Escrito en MUNDO el

Con el objetivo de adquirir nuevas habilidades a través de capacitaciones y sesiones de coaching para desarrollar su profesión, la Asociación Mundial de Editores de Noticias (WAN-IFRA, por sus siglas en inglés) junto a Google News Initiative lanzaron Women In News (WIN).

Anuncio realizado en la conferencia regional de la industria periodística, Digital Media Latam, que se llevó a cabo en la ciudad mexicana de Mérida y en la que estuvo presente la editora general de Diario El Día, Lucía Díaz, como una de las 17 seleccionadas para participar de este proyecto.

“Estoy muy agradecida por ser parte de este programa que busca cerrar la brecha de género en los medios de comunicación e impulsar figuras de liderazgo cercanas, resilientes y con una mirada innovadora”, afirmó.

En este sentido, la periodista señaló que esta oportunidad le ha servido para compartir su experiencia en el medio de comunicación más grande de la Región de Coquimbo con colegas que trabajan en otras redacciones y que tienen el desafío de seguir vigentes en una industria de constantes cambios.

“Sin duda, este encuentro contribuirá a avanzar en un sano y necesario equilibrio de género en el mundo de las comunicaciones, en donde las mujeres puedan trabajar en igualdad de condiciones. Ha sido un espacio enriquecedor e inspirador que marcará pauta en el futuro”, agregó.

DELEGACIÓN NACIONAL

Díaz es una de las tres chilenas que son parte de esta iniciativa, las otras son Paulette Desormeaux, editora de Mega Investiga; y Claudia Fuentes, directora y editora de diario La Tribuna.

Precisamente esta última, manifestó que este programa no solo busca potenciar la equidad de género en el territorio, sino que también destacar la labor que muchas féminas cumplen en sus distintas redacciones, con una mirada distinta, inclusiva y decidida para trabajar en igualdad de condiciones y oportunidades.

“Pero poco visibilizada. Somos muchas generando cambios y esta oportunidad de reunirnos es el verdadero valor de esta iniciativa de WAN IFRA y Google”, complementó la profesional.

En detalle, uno de los principales objetivos del programa es que cada participante logre diseñar un plan de carrera de tres a cinco años. Proceso que se efectuará con el apoyo de una coach estratégica que, de modo personalizado, las guiarán en la creación de su hoja de ruta. Además, la metodología de trabajo del programa también contempla el desarrollo de ocho capacitaciones grupales, seleccionadas para potenciar el perfil profesional y donde las participantes podrán intercambiar experiencias. Asimismo, en las sesiones profundizarán acerca de distintas temáticas, entre las que se encuentran liderazgo y gestión de equipos, discriminación y políticas inclusivas, abordaje de la violencia y protocolos, finanzas para gestores no financieros, gestión del cambio, producto e innovación y marketing y publicidad.

EMPODERAR A LAS MUJERES

“Básicamente, ‘Mujeres en las Noticias’ tiene como objetivo empoderar a las mujeres que trabajan en los medios de comunicación con herramientas, conocimientos, ideas y la inspiración necesaria para que puedan posicionarse como futuras líderes dentro de su empresa y en la industria a nivel general (…) El programa está basado en la experiencia y el conocimiento adquirido por mujeres líderes de los medios de comunicación”, sostuvo la directora para Latinoamérica y España de WAN-IFRA, Olga Britto. 

DIFERENTES REALIDADES

En tanto, el gerente de Relaciones con la Industria de Noticias de Google para Hispanoamérica, Rodrigo Bonilla, aseguró que para ellos es muy importante apoyar y trabajar de la mano de medios locales y regionales, cuyos contenidos y enfoques narran visiones diferentes de la realidad.

“Para esto, es clave fortalecer el liderazgo en medios de las mujeres con programas e iniciativas como WIN. Esta es una iniciativa única que busca formar a las ejecutivas de medios del mañana, preparándolas para llegar a posiciones de liderazgo en sus empresas. Estamos muy contentos de continuar trabajando junto a WAN-IFRA en este y varios programas que seguirán fortaleciendo el ecosistema de medios de Hispanoamérica y del mundo”, dijo.

Las otras 14 elegidas para ser parte de la primera edición de WIN son María Celeste González (Periodista independiente/Consultora de Medios/Argentina), Maria Gabriela Lujan Bouret (La Nación/Argentina), María Fernanda Blasco (La Capital de Rosario/Argentina), Ma. José Bonacifa (Perfil/Argentina), María Soledad Huespe (Infonegocios de Córdoba/Argentina) Paula Valeria Boglione (NuevaRioja/Argentina), Victoria Yanina Terzaghi (Diario de Río Negro/Argentina), Estefanía Colmenares (La Opinión/Colombia), Paola Margot Ugaz Cruz (Nativa TV/Perú), Ana Cecilia Tentle Arias (Político/México), Ana Luisa Garcés Zepeda (El Universal/México), Irene Muñoz (Eje Central/México), Lynnett Rubio (El Sol del Bajío/México) y Verónica Orbe Arteaga (El Sol de Acapulco/México).