Industria en proceso de transición

Gobierno busca profundizar políticas de inclusión

Los ministerios de Minería, Trabajo y Previsión Social y de la Mujer y Equidad de Género, trabajan en promover políticas de inclusión y de presencia femenina en la industria minera, con el objetivo de aumentar la participación general de mujeres al año 2050 a un 30% y en altos cargos hasta en un 25%
miércoles, 3 de agosto de 2022 · 17:32

La seremi del área, Constanza Espinosa, afirmó que en las instancias de conversación que han organizado hasta el momento, observaron que existen grandes barreras de género, como lo es el desarrollo profesional y de carrera, la consecuencia de la división sexual en el trabajo y la necesidad de desarrollar una cultura de la no discriminación.

A inicios de este mes, la ministra de Minería, Marcela Hernando; de Trabajo y Previsión Social, Jannette Jara y de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana; encabezaron la primera sesión bajo este ejecutivo, de la Mesa Nacional Mujer y Minería.

Instancia que promueve políticas de inclusión y de presencia femenina en el sector.

De acuerdo lo informado por el mismo Ministerio de Minería, la mesa tiene como objetivo aumentar la participación general de mujeres al año 2050, a un 30% y en altos cargos, hasta un 25 por ciento. Además, pretende generar un banco de buenas prácticas online que se puedan compartir con el resto de la industria, tales como charlas, capacitaciones y talleres que se realicen en torno a temáticas de género. Asimismo, procura analizar la posibilidad de que las empresas mandantes tengan un ponderador de género en las licitaciones con las proveedoras, incorporar a la pequeña y mediana minería en esta instancia, fomentar el liderazgo femenino en cuanto a su desarrollo de carrera y también en la dirigencia sindical, entre otras iniciativas.

Internalizar el rol femenino

En este sentido, la seremi de Minería de la Región de Coquimbo, Constanza Espinosa, afirmó que el plan de gobierno tiene como uno de sus lineamientos, una mayor inclusión femenina en el mundo laboral. Aspecto en el que sin ir más lejos, destaca la designación de una mujer a cargo del Ministerio de Minería y de ella misma como secretaria regional ministerial.

“Tenemos el tema de cómo vamos a ir sensibilizando a la industria. Si bien las grandes compañías tienen el compromiso del 30-30, es decir, un 30% de mujeres para el 2030, no lo tienen los pequeños mineros. Entonces, es allí donde hemos estado más focalizados, porque necesitamos que empiecen a cambiar su forma de ver de la inclusión. Por ello, este año no solo incorporamos a la gran minería de la zona a la conversación, sino también a los pequeños productores artesanales, por cuanto ellos igualmente tienen que ser parte de este cambio”, agregó.

En lo relativo, Espinosa señaló que el sector se encuentra en un proceso de transición y debe formar parte de este nuevo país que se desea construir desde el ejecutivo.

“Hemos estado organizando las mesas mujer y minería, además de otras instancias de inclusión en grandes mineras, donde hemos visto que tenemos grandes barreras de género: la primera, es el desarrollo profesional y de carrera; también tenemos la consecuencia de la división sexual en el trabajo y la necesidad de desarrollar una cultura de la no discriminación (…) es necesario comenzar a internalizar que el rol de la mujer en minería tome más fuerza y eso no solo lo hacemos con que se desempeñen al interior de ella, sino también al estar en cargos de alta responsabilidad”, complementó.

En lo relativo, la seremi de Minería puntualizó que el Programa PAMMA Mujer presentado el pasado viernes, tiene un cambio enfocado en que desde ahora no se entregará el beneficio solo por ser parte de una compañía, sino a aquellas mujeres que lideran estas faenas.

“Que tienen el plan de explotación y cierre a su nombre. De esa forma, vamos potenciando mujeres a cargo, en posiciones de liderazgo”, manifestó.

Derribar barreras y brechas de género

En tanto, la seremi de la Mujer y la Equidad de Género de la Región de Coquimbo, María Fernanda Glaser, sostuvo que la inserción de más trabajadoras y acortar brechas de género en esta actividad productiva, es una tarea importante que tiene este gobierno.

“En este momento, la participación laboral femenina en esta industria es baja. Pero no sólo eso, las condiciones de trabajo relacionadas a la conciliación laboral y familiar sigue en deuda. Por otro lado, es necesario que las mineras cuenten con protocolos sobre acoso y violencia de género”, dijo.

De forma tal, añadió la secretaria regional ministerial, que el norte de este gobierno feminista es trabajar para derribar barreras y brechas de género en distintos sectores productivos, sobre todo, en los que tienen rubros más masculinizados.

DATO

En la Región de Coquimbo, ya se puso en marcha la Mesa Mujer y Minería, que busca insertar laboralmente a más mujeres en esta área, pero también capacitarlas en rubros altamente masculinizados como por ejemplo, en maquinaria pesada, operadoras, perforaciones y seguridad, eléctrica, etcétera.

Más noticias interesantes