Más mujeres es la consigna

Fomentando la participación femenina en el sector

El fomento de la participación de la mujer en la minería, es un compromiso social, económico y fundamental para el Estado, la academia y la industria completa. El objetivo es continuar promoviendo un mundo y culturas organizacionales cada vez más diversas e inclusivas.
miércoles, 3 de agosto de 2022 · 17:33

El Consejo de Competencias Mineras (CCM) en alianza con el Programa Eleva, tienen una responsabilidad crucial por continuar promoviendo un mundo y culturas organizacionales cada vez más diversas e inclusivas.

Su gerenta, Verónica Fincheira, explicó que con los años se ha ido avanzando en la incorporación de trabajadoras a la industria, no obstante, aún quedan por alcanzar niveles de participación significativos en los cargos de toma de decisiones y de la cadena de valor productiva.

El fomento de la participación de la mujer en minería, es un compromiso social, económico, además de un tema fundamental, tanto para el estado como para la academia y la industria completa.

Ante esto, el Consejo de Competencias Mineras (CCM) en alianza con el Programa Eleva, tienen una responsabilidad crucial por continuar promoviendo un mundo y culturas organizacionales cada vez más diversas e inclusivas.

“Las verdaderas transformaciones sociales deben ser cuanto antes. Por lo tanto, incorporar a más mujeres al trabajo formal es un deber de todo el país. Más para una industria que genera empleos de calidad, formales y que dan la posibilidad de desarrollarse durante mucho tiempo”, afirmó la gerenta del CCM-Programa Eleva, Verónica Fincheira.

En ese aspecto, señaló que se ha ido avanzando en la incorporación femenina al sector, sin embargo, aún queda mucho camino por recorrer para alcanzar niveles de participación significativos en los cargos de toma de decisiones y a lo largo de los distintos puestos de la cadena de valor productiva.

“Queremos dejar de hablar de la minería como una industria masculinizada, suscitando un sector cada día más diverso e inclusivo. Por esto, reafirmamos nuestro compromiso con el desarrollo de iniciativas con mirada de género y el fomento de desarrollo de habilidades para las mujeres de la industria y la atracción de nuevos talentos”, agregó la ejecutiva.

De esta forma, manifestó que uno de los compromisos del CCM-Programa Eleva, es realizar un seguimiento de indicadores de género en la minería, para que tanto el sector y en particular las empresas, evalúen sus avances respecto a la participación y contratación de trabajadoras.

“Considero que el trabajo que se ha desarrollado desde el estado de forma mancomunada con el ámbito privado, ha superado varias barreras actuales, como por ejemplo, haber sido un sector económico que pudo aumentar y crecer en empleo de mujeres durante la pandemia, impulsando y dando opciones de entrada a estudiantes, jóvenes y mujeres que deciden cambiar de rubro o especialidades”, complementó Fincheira.

No obstante, sostuvo que cuando se habla de igualdad de género en el mundo de las organizaciones, se refiere a ejercer los derechos humanos al interior de estas, por lo que la paridad consiente el desarrollo de las capacidades de las personas, haciendo frente a la falta de oportunidades y barreras que enfrentan las mujeres desde la educación escolar en adelante.

“Hoy con el retroceso de participación de la mujer en el mercado laboral formal producto de la pandemia COVID-19, se convierte en un urgente, ya que llevábamos varios años creciendo de forma sostenida en aumento de participación, por lo que la minería puede ser un ejemplo de buenas prácticas siendo un motor en esta materia”, dijo la gerenta del Consejo de Competencias Mineras-Programa Eleva.

Por último, aseguró que la Organización Internacional del Trabajo (OIT), tiene como ejes centrales de su agenda de trabajo decente, la igualdad de género, además de la eliminación de la violencia y del acoso en el mundo del trabajo, incluyendo la violencia sexual, la no discriminación en el empleo y la igualdad salarial entre hombres y mujeres por trabajos del mismo valor.

“Considero que uno de los mayores desafíos que tenemos hoy en el país, es poder fomentar que más mujeres estudien y egresen de carreras vinculadas a la minería, ya que por más esfuerzos que lleve a cabo el sector por aumentar las posibilidades de vacantes para mujeres, no son suficientes sino ampliamos la torta. Tenemos que generar un stock de más mujeres disponibles y con los conocimientos necesarios. Es la única forma en la que de verdad transformaremos esta industria en un sector más inclusivo”, finalizó la ejecutiva.

“Las verdaderas transformaciones sociales deben ser cuanto antes. Por lo tanto, incorporar a más mujeres al trabajo formal es un deber de todo el país. Más para una industria que genera empleos de calidad, formales y que dan la posibilidad de desarrollarse durante mucho tiempo”, gerenta del CCM-Programa Eleva, Verónica Fincheira.

Más noticias interesantes