EN EL MARCO DE UN NUEVO ANIVERSARIO DE VICUÑA

Américo, Los Vikings 5 y más: Revisa la parrilla de artistas del Carnaval Elquino

El municipio realizará esta festividad que incluirá una parrilla musical formada por artistas de gran nivel, además de eventos deportivos y actividades tradicionales aptas para todo público.
sábado 21 de enero de 2023

Este jueves dio inicio la nueva versión del Carnaval Elquino de Vicuña, actividad impulsada por el municipio de esa ciudad, y que contempla una serie de eventos musicales y recreativos bajo el marco de la celebración del aniversario 202 de la comuna.
Al respecto, la festividad se inició con la Noche del Artista Vicuñense, la cual tuvo una muy buena recepción por parte de los asistentes.


“Partimos con lo musical, pero hay muchas actividades programadas en lo deportivo y encuentros comunitarios en la plaza. Tuvimos una buena afluencia de público con los artistas locales, porque nosotros siempre destinamos al menos una jornada para el talento de la comuna”, indicó a El Día, el alcalde de Vicuña, Rafael Vera.


En esa línea, el edil agregó que este tipo de actividades multitudinarias son parte de una tradición en Vicuña, en donde la presentación de artistas musicales y actividades históricas son lo más característico.


“El corso de flores es algo muy esperado por la gente, debido a los carros alegóricos. Habitualmente tenemos entre 8.000 y 10.000 personas que nos visitan ese día por el aniversario de la comuna y con todos los actos protocolares que se realizan”, añadió.


Al respecto, el alcalde Rafael Vera, destacó que en 2023 “cumpliremos 202 años y hoy nos encontramos con un lugar que ha progresado, que tiene un municipio con finanzas positivas y esto permite poder hacer estas actividades que son tan nuestras y son parte de la historia de la comuna de Vicuña”, explicó el jefe comunal.


Ahora bien, respecto a las novedades en este nuevo Carnaval Elquino, la autoridad afirmó que cuentan con una gran cantidad de artistas de distinta índole, los que habitualmente se presentan en la Plaza Gabriela Mistral de la ciudad, pero que en esta ocasión “también habrán 14 shows que se realizarán en diferentes pueblos de la comuna, donde efectivamente se llevarán estos músicos para que vayan a deleitar a nuestros vecinos en su territorio”.


Dentro de los músicos considerados para la festividad comunal, está Américo, Andrés de León, Los Vikings 5, Leandro Martínez, Patricia Frías, Cristóbal, además de otros artistas regionales y comunales.


“Vamos a tener música romántica y cumbia, como el grupo RAM y Grupo Concierto. La verdad es que, es una sumatoria de artistas de buen nivel, que vienen a hacer un espectáculo gratuito en un lugar, donde habitualmente la seguridad es parte de nuestro mayor logro, de que la gente pueda disfrutar de un espectáculo al aire libre sin temor a su alrededor, con buena iluminación y amplificación”, detalló el alcalde Vera.


Un punto destacable de esta edición, al momento de establecer los horarios de la actividad se tuvo en cuenta a los vecinos que trabajan en el sector agrícola, con largas jornadas, ya que el Carnaval Elquino “principalmente son eventos musicales que empezarán a las 20:30, pero también habrá actividades deportivas y festividades, terminando todo alrededor de las 23:30 horas”.


Según el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, esta ciudad posee mucha más seguridad que el resto de las comunas de la región, ya que mantienen alrededor de 80 cámaras en el casco antiguo de la comuna, “las que nos permiten tener un monitoreo constante, porque tenemos un personal encargado para ello y así, podemos disminuir los delitos”.


Por lo mismo, la máxima autoridad comunal afirmó que Vicuña cuenta con atractivos turísticos y actividades de diversa índole, que la hacen única en la región.


“Es un lugar limpio donde el precio es justo, con diversos panoramas, partiendo por el astroturismo, con el segundo planetario más grande de Chile. Contamos además, con eventos para conocer la fabricación de la cerveza, vino y pisco, el Embalse Puclaro y la ruta del helado. Así que siéntanse todos bienvenidos de venir al corazón del valle del Elqui, cuna de Gabriela Mistral y al lugar donde están los cielos más oscuros del mundo, capital mundial de la astronomía”, detalló. 

Dentro de los músicos más destacados, están los Viking 5, quienes se presentarán el próximo jueves 2 de febrero acompañados por el Grupo Concierto. En tanto el encargado de amenizar la noche del domingo 12 será Américo. Posteriormente, para el sábado 18 estarán presentes Andrés de León y Elizabeth Salinas, seguidos al día siguiente por Leandro Martínez. Finalmente, para cerrar el carnaval, el 25 de febrero se realizará una noche ranchera con distintas agrupaciones locales.