30 años en el canal nacional

Los hitos que marcaron la trayectoria de Karen Doggenweiler en TVN

La animadora estuvo en el espacio por más de 30 años y este viernes anunció que dejaría la señal televisiva.
viernes 23 de septiembre de 2022

Este viernes, TVN se despidió de la periodista Karen Doggenweiler quien dejó la señal tras más de 30 años. En estos largos años, la animadora no solo ha vivido hechos como su práctica profesional, sino que también ha protagonizado diferentes hitos en la tv.

Además de ver partir a diferentes clásicos rostros de la señal pública, Doggenweiler vio ir y venir diferentes programas, experiencias, polémicas, festivales y mucho más.

Doggenweiler, quien era ya un rostro histórico, animó, por ejemplo, el Festival del Huaso de Olumé, la Fiesta de la Independencia de Talca, el Festival Verano de Iquique, Festival de Antofagasta entre muchos otros eventos televisados por la señal.

La animadora llegó a la televisión a fines de los años 90, ganando popularidad en el matinal Buenos Días a Todos. Su juventud y distendida actitud la llevó a animar Pase lo que pase junto a Felipe Camiroaga.

Ahí, ambos realizaban, junto a Julián Elfenbein, diferentes sketch para reír y pasar la tarde. Fue ahí donde nacieron, por ejemplo, el Washington y la señorita “sita” Andrea, personajes encarnados por Camiroaga y Doggenweiler.

TVN 

Así también hubo parodias a íconos del mundo pop como Grease, Michael Jackson y más, además de sus infaltables concursos.

Sus personajes fueron famosos y siguen siendo parte de la memoria colectiva al recordar aquellos años donde, a la hora del té, los jóvenes animadores reían y bromeaban sin parar.

El programa fue tan exitoso que incluso tuvo su propio disco, La banda del pase lo que pase. Ahí, Doggenweiler y Camiroaga incluso incursionaron como cantantes.

En internet todavía surgen algunos videos recordando las canciones que tuvo el programa.

Si bien Doggenweiler fue un rostro constante en TVN, no siempre estuvo ligada al matinal. La animadora iba y volvía en la conducción de forma constanta. Sin embargo, en 2016, dio a conocer su partida definitiva.

Entonces, aseguró que dejaría el espacio de lado para enfocarse en otros proyectos para el canal, buscando programas de entretención en otros horarios.

Desde entonces, solo volvió en 2020 e inicios de 2022 para realizar reemplazos por breves periodos de tiempo.

Junto con el boom de las series turcas, TVN no se quedó atrás y quiso traer la producción Hercai. Ahí, con el fin de promocionar la serie, la señal estatal instaló en los patios del canal el columpio que utiliza la protagonista de la historia.

Sin embargo, Doggenweiler junto a Gino Costa quisieron jugar con la instalación para recrear una de las escenas de la producción que ha causado popularidad mundial.

Justamente fue esto lo que llamó la atención de la prensa turca: “Hercai continúa ganando interés a nivel internacional. El primer canal en transmitir Hercai en América Latina, TVN de Chile fue influenciado por la escena del columpio y crearon una atmósfera para la audiencia al establecer el columpio de Reyyan en el patio de TVN”, habría dicho la prensa internacional.

Captura 

Entonces, la periodista comentó que quedó impresionada. “Obviamente no entendimos lo que decían, pero cuando vimos lo que habíamos grabado, entendimos que su noticiero hablaban del éxito de Hercai en Chile y de lo que habían hecho dos animadores. La escena la hicimos como parodia y en juego, pero a ellos les pareció muy bien actuada”, compartió entonces.

Si bien Doggenweiler es conocida por todo el país por su labor en televisión, también todos conocen su matrimonio con el político Marco Enríquez-Ominami.

Es por esto que en casi todas las candidaturas de su esposo, la comunicadora suele alejarse de la televisión para poder apoyar a su pareja en las campañas políticas. Sin embargo, en las últimas elecciones decidió dar un paso al costado y dedicarse a su carrera televisiva.

Al respecto, la animadora aseguró que “a estas alturas todo el mundo sabe que mi voto es para Marco, estoy convencida de que es el mejor”.

“Y siento que hacer campaña es para los candidatos, siento que ya no es para la señora o la pareja del candidato”, afirmó entonces.

Así como la periodista hizo su nombre con una serie de éxitos en la pantalla chica, a lo largo de estos 30 años no todo ha sido color de rosas. Durante sus últimos años como la animadora en Buenos Días a Todos tuvo que enfrentar la caída más dura del rating de la señal.

Entonces, el programa matutino llegó incluso a marcar 1 punto de rating por minutos en su emisión.

La crisis no paró ahí, ya que también sufrió otros cruces con proyectos estelares como La Huincha o Lip Sync Chile.

Mientras que La Huincha constaba de un programa de talentos que llevaría a una presentación en el Festival del Huaso de Olmué y en la Fiesta de la Independencia 2020, el otro proyecto trató de un formato extranjero que no logró tener éxito.

Aunque la versión original de Lip Sync arrasaba en las redes sociales, la adaptación chilena acabó siendo duramente criticada e ignorada.

En 2011, Doggenweiler se enfrentó a la tragedia. Quienes fueron sus compañeros en Buenos Días a Todos, Roberto Bruce y Camiroaga, habían sido parte de la tragedia de Juan Fernández con la caída del avión CASA 212.

Ahí, la animadora estuvo presente junto a quien animaba el matinal entonces, Carola de Moras. Asimismo, también llegaron Raquel Argandoña, Claudia Conserva, Martín Cárcamo, Julio César Rodríguez, Jorge Hevia, Macarena Tondreau, Tonka Tomicic, Ricarte Soto y Jorge Zabaleta.

Con esto, todos los rostros de televisión se unieron para homenajear al equipo que dejó este mundo.

En mayo de 2016, la marea roja golpeó fuerte al sur del país. Por ello, Karen Doggenweiler visitó a los pescadores de la zona de Pargua, en la región de Los Lagos, para mostrar la situación en la que se encontraban.

Sin embargo, mientras entrevistaba a una pescadora para Buenos Días a Todos, tuvo un gesto que de inmediato llamó la atención de los televidentes.

La esposa de Marco Enríquez-Ominami escuchaba las palabras de la mujer, pero cuando comenzó a decir que hay que “sacar a la Presidente Bachelet”, a lo que la conductora abraza efusivamente a la mujer, tapándole la boca.

Luego de las críticas que dejó dicha escena, Doggenweiler expresó: “aquí no censuramos a nadie, todo el mundo tiene derecho a decir lo que quiera”.

Captura 

A inicios de este año, la animadora informó a través de Instagram que se encontraba contagiada con covid-19, por lo cual estuvo aislada en su hogar.

“Lamentablemente hoy recibí el resultado de un PCR que me realicé al volver de grabar en el sur, que dio positivo”, aseguró en las stories en la red social.

Entonces, tanto ella como Mauricio Pinilla se encontraban grabando Zona de Encuentro en TVN, viajando al sur para grabar algunos capítulos.

Sin embargo, uno de los hitos más recientes ocurrió este año cuando, en el matinal Buenos Días a Todos, Doggenweiler aseguró que era “la animadora que menos gana de TVN”.

En mayo de 2016, el medio Infogate dio cuenta que la entonces animadora del matinal de TVN tenía un sueldo aproximado de 20 millones de pesos. Sin embargo, tras su salida del matinal, su continuación en el canal habría significado una serie de bajas en su salario.

En conversación con Nataly Chilet en 2020, Doggenweiler mencionó que la disminución en las ganancias del canal público significaron una serie de reducción en los pagos para cada rostro de televisión.

“Yo me bajé el sueldo cuando comenzó la crisis de TVN, de manera privada e íntima, muy consciente”, comentó en la conversación online, apuntando también que entonces había vuelto a reducirlo.