Jueves 22 de Septiembre de  2022
PRESENTA SU SINGLE "AVESTRUZ"

¿La recuerdas? La estudiante haitiana de La Serena que firmó con Sony Music

La adolescente de 17 años, arribó a La Serena en el 2016 y hoy cuenta con su primer tema, titulado Avestruz, bajo el sello de Sony Music.

Créditos: Instagram @vedala__
Por
Escrito en MAGAZINE el

A fines del 2016, una pequeña Vedala Vilmont de 11 años, recién llegada de su natal Haití se atrevió a cantar en público. Ante los feligreses de la iglesia bautista Ebenezer del sector de La Florida, en La Serena, comenzó a dar sus primeros pasos en la música, sin saber que su canto le traería un sinfín de oportunidades que hoy la tienen nada más y nada menos que trabajando bajo el sello Sony Music.

El pasado 26 de agosto, la estudiante del liceo Gregorio Cordovez sacó su primer tema titulado Avestruz, el cual ha tenido una muy buena llegada con el público. 

De hecho, la artista emergente acumula cerca de 7 mil seguidores en su cuenta de Instagram @vedala_, donde ha sido elogiada por su talento innato. En la red social se dedica a subir videos cantando y promocionando su nuevo single, siendo felicitada por los usuarios, quienes destacan su hermoso timbre vocal. 

Primeros años en Chile

Sin embargo, no todo ha sido miel sobre hojuelas para Vedala. Ella junto a su familia, -mamá, papá y dos hermanos menores- dejaron Haití hace seis años para buscar en Chile, mejores oportunidades. De un día para otro se vinieron desde Les Cayes directamente a La Serena.

“Mis primeros años en Chile fueron muy difíciles, principalmente por el frío. Iba al hospital a cada rato y me ponían oxígeno, pero ya me he ido acostumbrando. Las comidas también me han complicado porque son muy distintas”, señala la joven. 

A ello se suma que se sintió discriminada por su origen y que, si bien le afectó en un principio, hoy es algo del pasado y que ya no tiene importancia, pues está enfocada en lo suyo que es el canto.

Cabe destacar, que Vedala maneja cuatro idiomas diferentes, el creolé, francés, español e inglés. Sin embargo, cuando arribó a La Serena el 2016, no pronunciaba ninguna palabra en español.

La artista relata que se propuso aprenderlo, por lo tanto, en tres meses ya lo hablaba y actualmente lo maneja a la perfección, incluso utiliza modismos chilenos.

Talento

“Mi canto nació por una tía, Beatriz, que desde chiquitita me escuchaba cantar. Después cuando llegué a Chile me di cuenta que yo cantaba, porque en Haití yo no lo hacía. Ahí supe que tenía buena voz y mi papá me empezó a apoyar”, expresó. 

Luego, se presentó en dos concursos y ganó el primer lugar. Para el 2018 cuando paseaba por el centro de la ciudad junto a su mamá, se dieron cuenta de un escenario de la Teletón y su madre le dijo, “deberías ir a cantar allá”, algo que ella no quiso en principio. Sin embargo, después se animaron y se acercaron al encargado del show regional, quien le dio un espacio y pudo presentarse ante el público asistente.

En ese momento, Vedala sintió que su presentación le gustó al público y desde entonces su sueño empezó a crecer “me lo tomé en serio, me dije esto es lo mío”, agregó. 

Hoy a sus 17 años ya cuenta con manager, Koko Stambuk, quien trabaja para posicionar su carera musical, “para mi todo ha sido increíble, genial, no me lo esperaba. Estoy muy contenta y agradecida con Dios por estas oportunidades y por mi familia que siempre me ha apoyado”.

Género musical 

El pop urbano es el género en el que se encuentra trabajando, pero siempre en la búsqueda de un estilo propio. Le gusta el jazz y soul, escuchar a Nathy Peluso y Doja Cat, además, es admiradora de Rhianna y Beyoncé.

Además de ser una adolescente talentosa, Vedala es una excelente estudiante, puesto que cerró su primer semestre con 6,6 y piensa seguir esforzándose para mantener sus buenas notas e ir tras su sueño de convertirse en una gran cantante y proyectar su carrera en Estados Unidos,

Mme encantan las luces y los escenarios, quiero ser muy exitosa en el canto y como persona”, finalizó.