En los cielos más limpios

(VIDEO) Conoce el Planetario Mamalluca y vive la experiencia de conectar con el universo

El observatorio emblemático de la comuna de Vicuña es una experiencia única de contemplar los astros bajo los cielos más limpios del planeta. Hoy cuenta con nuevos servicios de tecnología y un moderno planetario.
jueves 18 de agosto de 2022

En Vicuña, corazón del Valle de Elqui y bajo los cielos más limpios del planeta, se encuentra el Observatorio turístico Mamalluca, el más importante de la Región de Coquimbo, un lugar mágico que nos conecta y asombra con la contemplación de los astros y la inmensidad del universo.

El observatorio astronómico, punto de partida de la Ruta de las Estrellas, se ubica en las faldas del Cerro Mamalluca, que ha inspirado a músicos y poetas. Es en el atardecer, cuando los vientos cósmicos comienzan a develar los secretos del cielo y, desde la galaxia, una cascada de estrellas ilumina la oscura noche y a los visitantes.

El recorrido comienza con una muestra audiovisual donde aprenderán de los cielos y constelaciones y luego observaciones a ojo desnudo y luego por uno de los cuatro telescopios que posee el observatorio. Pero desde febrero del 2022, los visitantes pueden disfrutar de un nuevo atractivo, el Planetario Mamalluca, el segundo de Chile y el primer recinto de este tipo construido con recursos municipales. En un domo en 360°, se observan imágenes del universo en 4k y sonido envolvente.

Observatorio Mamalluca 

Es sin duda una de las grandes sorpresas bajo el cerro. Así lo indica Cristián López director del Observatorio Mamalluca quien revela que “los visitantes y turistas quedan sorprendidos con el nivel del planetario y su tecnología, lo que le da un plus a la observación de los cielos, porque se pueden contemplar en tiempo real, a pesar de que esté nublado, por ejemplo. Además, tiene sillas reclinables, con climatizador, mejorando los servicios que entrega el observatorio”.

Respecto a la observación nocturna, por la que son reconocidos incluso internacionalmente,  se están implementando mejoras en los telescopios manuales y así, en la próxima temporada estival contar con mayor tecnología y modernidad para tener a disposición de quienes lleguen a descubrir los secretos del universo.

Reconéctate es un proyecto de Diario El Día para difundir destinos wellness en la Región de Coquimbo. Si eres operador turístico y quieres ser parte de la experiencia comunícate con nosotros a [email protected]

Desde el observatorio han generado alianzas con universidades, instituciones y operadores turísticos, para darle valor a Vicuña como capital mundial del astroturismo y posicionar al Mamalluca, como el principal recinto turístico a nivel nacional. Además, se trabaja en constantes capacitaciones para los guías, quienes son los encargados de acercar a los visitantes a la contemplación de los cielos nocturnos y divulgar sus principales características.

Quienes quieran visitar el Observatorio y el Planetario Mamalluca, pueden realizar sus reservas a través de la página www.observatoriomamalluca.com o en los teléfonos 512670330 y 512670331. Tras realizar la reserva en línea, el día de la visita deben acercarse al módulo instalado a un costado del teatro municipal de Vicuña, ubicado frente a la Plaza de Armas. Ahí serán llevados en una caravana por 9 kilómetros hasta llegar al recinto y ser recibidos por los guías del observatorio.

El valor de la observación nocturna es de $12.500 adultos y $4000 para niños de entre 3 a 12 años, y precios especiales para delegaciones de adultos mayores y estudiantes. Para el Planetario el precio es de $8000 pesos adultos, $6 mil adultos mayores y $4500  a niños entre 3 a 12 años.

“La invitación que siempre hacemos es que vengan a descubrir Mamalluca y reencantarse con los cielos de Vicuña y del Valle del Elqui. Acá no sólo es contemplar los cielos más limpios, es vivir una experiencia inspiradora y asombrosa en este lugar mágico, donde podemos descubrir los secretos de nuestra historia contemplando los astros bajo uno de los entornos más hermosos del mundo”.