en comuna de Paihuano

Retoman proyecto de restauración de Museo Casa-Escuela Gabriela Mistral

El Seremi de las Culturas, Artes y Patrimonio Cedric Steinlen junto a representantes del Consejo de Monumentos Nacionales, se reunió con el equipo municipal para analizar los pasos futuros que permitan el mejoramiento de la Casa-Escuela Gabriela Mistral en Montegrande.
sábado 09 de julio de 2022

En su visita a la región en abril pasado, el Presidente Gabriel Boric pudo visitar el Museo Casa-Escuela Gabriela Mistral, constatando los daños que tiene el recinto debido a su antigüedad y sismos. En la oportunidad el mandatario comprometió que desde el Gobierno se harían los esfuerzos por levantar un proyecto de mejoramiento del que fuera hogar de la poetisa en su infancia.


De esta forma, el Seremi de Culturas, Artes y Patrimonio Cedric Steinlen, junto a profesionales del Consejo de Monumentos Nacionales y equipo municipal de Paihuano, realizaron una visita y reunión técnica para abordar los pasos que se deben seguir para sacar adelante un proyecto de restauración y sus vías de financiamiento.


El seremi Cedric Steinlen explicó que “la Casa Museo Gabriela Mistral en la comuna de Paihuano en Montegrande es una casa de un valor histórico y patrimonial inigualable acá en la región, de hecho es un Monumento Histórico Nacional y requiere una remodelación íntegra y como Gobierno, y en particular como Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, estamos muy comprometidos y comprometidas  a hacer todo lo posible para poder cumplir con el compromiso del Presidente Gabriel Boric y hacer las gestiones necesarias para la remodelación del inmueble y poder contar con un museo de primer nivel que es lo que la comuna de Paihuano se merece, pero también la región de Coquimbo y el legado de Gabriela Mistral se merece”.


Desde el Municipio de Paihuano, la postura es realizar un trabajo en colaboración con todas las instituciones para lograr el mejoramiento del recinto. “Desde ya quiero agradecer la presencia del seremi de Cultura y representantes también de la Delegación Presidencial. Nuestras necesidades por sobre todo van de la mano con la restauración de la casa Museo, la casa escuela de Gabriela Mistral; es un proyecto que tiene una larga data en términos de su diseño como tal y estamos viendo todas las alternativas de actualización de este diseño para poder postular este proyecto a ejecución. Ese es nuestro objetivo, como municipalidad estamos dispuestos a trabajar colaborativamente en todo lo necesario para postular a la actualización del diseño eventualmente y posteriormente a la ejecución”, destacó Pedro Rojas, alcalde (s) de Paihuano.


Por su parte, la arquitecto y especialista en restauración de inmuebles patrimoniales, Natalia Jorquera dijo que hay daños importantes, pero que tienen posibilidad de reparación. “Vi la casa con bastantes daños de origen sísmico que han afectado los muros de adobe, se ven muchos tipos de grietas de gran espesor a lo largo de todo el inmueble y eso es bastante grave porque el daño sísmico se va acumulando. La techumbre tiene problemas porque a pesar de ser nueva no funcionan como apoyo de los muros y por otro lado hay problemas del entorno porque la topografía del lugar hace que en caso de lluvias el agua pueda llegar al lugar y generar humedad. Lo positivo es que son daños típicos de las estructuras de adobe y por tanto no es complicado hacer mejoras, pero debe hacerse pronto”, finaliza la profesional.


Próximamente se efectuará una mesa de trabajo en la que los equipos técnicos de las diversas instituciones definan las vías de solución para ejecutar el proyecto que pone en valor la historia y legado de Gabriela Mistral.


Desde la Seremi de las Culturas, Artes y Patrimonio están a la espera de una reunión con la Gobernadora Regional Krist Naranjo para analizar posible financiamiento de las obras a través de un FNDR.