Movimiento se inició hace una semana

La lista de museos y bibliotecas cerradas en la región por paro de trabajadores del patrimonio

Los funcionarios se encuentran movilizados con el objetivo de buscar mejoras laborales y visibilizar el incumplimiento de varios compromisos realizados por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio
miércoles 29 de junio de 2022

Los principales museos y bibliotecas de la zona cumplieron una semana con sus puertas cerradas, como consecuencia de un paro de orden nacional por parte de los funcionarios y funcionarias del patrimonio.

Los trabajadores se encuentran movilizados con el objetivo de buscar mejoras laborales y visibilizar el incumplimiento de varios compromisos realizados por parte del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Dentro de las demandas de los funcionarios está el incumplimiento de la promesa, desde que se formó esta cartera, de ejecutar mejoras remuneracionales y entregar estabilidad laboral.

Los representantes de los trabajadores apuntan a la precarización e inseguridad del traspaso a contrata de los funcionarios a honorarios.

Al respecto, la vicepresidenta nacional de la Asociación Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Servicio nacional del Patrimonio, Isabel Cortés, dijo que son varias las razones para que la ley no se cumpla a cabalidad, “ya sea por la pandemia, pero también por la falta de voluntad política de las autoridades, principalmente el Gobierno que pasó y hemos visto retrasado toda la instalación del ministerio como trabajadores del Servicio del Patrimonio”.

Además, reclaman la falta de dotación y la precarización laboral, que habría ido aumentando, por lo tanto, necesitan que se puedan resolver de manera urgente. “Tenemos unidades que están con un 60% ó un 70% de dotación y hoy día el ministerio nos ha dejado un poco de lado nuestros derechos laborales fundamentales, que tienen que ver con las mejoras remuneracionales y la estabilidad laboral”, dijo Isabel Cortés.

Otra de las organizaciones que está en paro es la Asociación Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Patrimonio, ANATRAP, cuya secretaria regional es María Consuelo Pizarro y quien coincidió que uno de los motivos principales porque se encuentran paralizados es el incumplimiento de la Ley que crea el Ministerio de Las Culturas las Artes y el Patrimonio, especialmente en el servicio del patrimonio.

Indicó que el Decreto con Fuerza de Ley N° 35 no se estaría cumpliendo, que tiene que ver con el traspaso de los funcionarios de la planta al ministerio y tampoco se estaría aplicando una nivelación. “Estamos entrampados hace cinco años con esto, no es algo nuevo, el año pasado tratamos que fuera incorporado para el presupuesto de este año, sin embargo, las autoridades del momento no lo consideraron a pesar de que la Comisión Mixta en el Parlamento lo recomendara”.

Explica que en el mes de febrero debería haberse implementado el ministerio con el proceso de encasillamiento, de auxiliares y administrativos que. También debería haberse cumplido con la nivelación de los funcionarios profesionales, donde el compromiso era que no existiera un grado más alto que el 12, por lo tanto, todos los grados 14 ó 16 y más, se anularían.

De acuerdo a lo sostenido por María Consuelo Pizarro, para el Día del Patrimonio estuvieron a punto de paralizar, pero no lo hicieron por el compromiso que tienen los funcionarios, pero dado que no se estarían cumpliendo los compromisos y las mesas con las autoridades no han dado frutos, han parado ahora. “Incluso hay desconocimiento de los compromisos que se abordan en esas mesas, entonces, las bases presionaron hasta el punto de parar las labores, porque no se puede trabajar en estas condiciones”.

En esa línea, la dirigenta dice que no se pagan horas extras y no habría claridad sobre el traspaso de los trabajadores de honorarios para contrata.

“Son varias cosas, la instalación de las direcciones regionales tampoco ha sido una instalación real, sino más bien de papel y no ha funcionado en lo que es la estructura y la orgánica del servicio”, dijo Macarena Salinas. Aunque intentamos tener una versión del Ministerio de la Cultura, Las Artes y el Patrimonio, sobre cómo están enfrentando esta paralización en los museos y bibliotecas, no fue posible conseguir una versión de su parte.