Desde este fin de semana

Revisa actividades culturales y panoramas familiares imperdibles en la región

Muchas veces las familias buscan que hacer con los más pequeños en la región, con actividades que les permitan entretenerse, pero también aprender y de forma gratuita. Es por ello, que desde los distintos municipios y la Seremi de Cultura disponen de una serie de eventos y una cartelera abierta.
sábado 25 de junio de 2022

Un invierno cargado de actividades y panoramas culturales y artísticos tendrá la región para que sus habitantes y visitantes disfruten durante los fines de semana y en el receso de los estudiantes.

Una serie de eventos que ya inició y se están extendiendo durante este fin de semana largo, lo harán también durante el mes de julio y algunas de manera permanente, disponible y abierta para el público.

Uno de ellos es el Museo Histórico Regional Presidente Gabriel González Videla de La Serena, abierto de lunes a viernes de 11 a 14 horas, el Museo Arqueológico de La Serena, disponible para recorrer de martes a viernes de 10:30 a 12 horas, el Museo Gabriela Mistral de Vicuña abierto todos los días de la semana de 10 a 13 horas y la Biblioteca Regional Gabriela Mistral, de martes a jueves de 14:30 a 18 horas y viernes de 10 a 13 horas, todos con entrada liberada.

Por otra parte, también se podrán hacer recorridos virtuales por distintos museo del mundo para visitar colecciones de arte en línea, documentales de manera digital a través de la web eligecultura.gob.cl.

El proyecto “¡Reencontrémonos! Las Artes en Movimiento por Coquimbo”, con música “Del Jazz a lo Popular” de la agrupación Homeless Jazz Colectivo, que se realizará el día de hoy sábado a las 19 horas en el Centro Cultural Palace de Coquimbo.

Durante este fin de semana también se estará efectuando el Campeonato Nacional de Cueca Huasa “Campeón de Campeones” en el salón auditórium David León Tapia de Tongoy.

Desde el municipio serenense también tienen preparada una serie de actividades para los próximos días y prontamente darán a conocer su cartelera preparada para las vacaciones de invierno.

Un ejemplo de ello es una nueva jornada de Tango en La Serena que estará realizándose toda la mañana de este sábado 25 de junio hasta las 13 horas en la Plaza de Armas de La Serena en conmemoración a Carlos Gardel.

Este mismo sábado se realizara el Carnaval de los Pueblos Originarios, que dará inicio en la Plaza de Armas a las 15 horas con un recorrido por las calles del centro de la comuna. 

También el proyecto cultural “Bajo el Arcoíris” inaugurado ayer viernes 24 de junio en el Teatro Municipal de La Serena, que en su Tercera Versión presenta la muestra pictórica de la artista visual, Pamela Collao Varela, quien aborda temáticas de la Comunidad LGBTIQANB bajo una mirada que destaca las consecuencias sociales, emocionales y psicológicas que se pueden producir en situaciones de vulneración, discriminación, segregación o exclusión producto de la homofobia y/o transfobia. 

Una de las novedades para quienes disfrutan del deporte es el torneo de vóleibol playa femenino “Playero Veoley” del próximo 2 y 3 de julio desde las 9:30 de la mañana para las categorías sub 17 y más 18 años.

En Ovalle, durante los días 24 y 25 de junio se estará realizando la actividad Inti Raymi 2022, bajo el lema “Encuentro de pueblos del valle del Limarí”, un encuentro que inició este viernes y se extenderá hasta hoy sábado con actividades en la plaza de armas de Ovalle desde las 9 y luego, desde las 14:30 horas un pasacalle por el paseo peatonal, para concluir con un acto central artístico.

En esa misma comuna, en el Teatro Municipal de Ovalle, se estará presentando el espectáculo de danza Diversidades, así como diversas funciones de cine escogidas por la comunidad, entre otras publicadas en su sitio web.

Durante julio, además, llegarán diversos espectáculos al Teatro Municipal de Ovalle, como las obras Plata Quemada y El Sueño de Mó de la compañía Teatrocinema y la obra El Rastro de Aquella Noche, que es de la compañía Teatro de lo Inestable de España. 
En el Centro Cultural Municipal de Ovalle estarán haciendo funciones de cine, donde será el público quien escoja la película entre dos alternativas. Para el 13 julio la competencia será entre Pixar y Ghibli y el día 20, entre Harry Potter y El Señor de los Anillos.

Otra de las actividades Centro de extensión patrimonial del Museo del Limarí es la Exposición “Micropaisajes/Bioscapes” que estará hasta el 2 de julio para visitar de lunes a viernes de 10 a 18 horas de forma gratuita.

Por otro lado, ya están disponibles y abiertas las convocatorias para diversos fondos concursables relacionados a la cultura, como es el caso de la convocatoria “Haz tu tesis en cultura”, cuyas postulaciones finalizan el 5 de julio y está dirigida a personas graduadas de programas de pregrado y posgrado que buscan para que realicen sus investigaciones en cultura, artes y patrimonio.

Asimismo, ya está abierto el Fondo de Fomento al arte en la educación 2023, hasta el 29 de julio a las 17:00 horas, entre otros fondos publicados en el sitio de cultura.

Hasta el 30 de julio se podrá postular a la competencia oficial FECILS 2022 en sus 4 categorías y sus 2 apartados de Work in Progress.

Asimismo, para los amantes del cine, el Festival de Cine Europeo, a través de su sitio web, tendrá dos películas disponibles para ver online hasta este domingo 26 de junio.

Se trata del drama del documental de drama Gods of Molenbeek, dirigido por Reetta Huhtanen y la película Lola (Lola vers la mer) un drama del director Laurent Micheli que cuenta la historia de una joven transgénero de 18 años que fue nominada a los Premios César como mejor película extranjera.

Otra de las plataformas con películas gratuitas es ondamedia.cl, con más de 300 películas, documentales y cortometrajes hechos por artistas nacionales que son parte de la plataforma digital gratuita, con títulos como Agente Topo, Caleuche, Blanco en Blanco y muchas más.

Por su parte, desde Cinemark anunciaron el reciente estreno de grandes títulos esperados por la familia, como son “Todo en todas partes al mismo tiempo”, “Ligthyear” y “Jurassic World: Dominion”, entre otras películas en cartelera para el fin de semana.

Para ello, desde Cinemark indicaron que se encuentran con todos los protocolos del Minsal para otorgar un especio seguro al público, en especial durante vacaciones de invierno donde aumenta la afluencia de visitantes, para lo cual se han preparado, tanto en la operación, como sus staff en todos sus cines.