Martes 10 de Mayo de  2022
CONCILIAR EL SUEÑO

¿Cuál es la mejor y peor posición para dormir? Esto dicen los expertos

Para dormir bien no solo necesitas conseguir unas 7 horas de sueño a diario, también es importante hacerlo en una buena posición. Esto es lo que sugieren expertos.

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Lograr un buen descanso no solo depende de cuántas horas duermas, sino que también de otros factores como la postura. En este sentido, dos expertos señalan cuál es la mejor posición para dormir y conseguir un sueño reparador.

De acuerdo a Sleep Foundation (Fundación del Sueño, en español), la mayoría de las personas pasa un tercio de su vida durmiendo. Algo que es muy importante de nuestro bienestar, pues durante el sueño el cuerpo se recarga y repara a sí mismo.

En este contexto, los especialistas en sueño de la Clínica Mayo de Estados Unidos, Lois Krahn y Virend Somers, compartieron algunas sugerencias relacionadas con la mejor posición para dormir.

La peor posición para dormir

La peor posición, según ambos profesionales, definitivamente es dormir boca arriba, especialmente cuando hay apnea del sueño.

“Conozco a muchas personas que dicen que es cómodo porque no recargan el peso del cuerpo sobre las articulaciones, pero al dormir boca arriba, la lengua y la mandíbula caen y obstruyen las vías respiratorias. Muchas personas roncan más cuando duermen boca arriba”, explica Krahn.

Por otro lado, dormir boca abajo ayuda a mantener abiertas las vías respiratorias, pero puede tensar la columna vertebral y el cuello.

La mejor posición para dormir

Entonces, la recomendación de los profesionales es dormir de costado.

“En general, hay bastante evidencia respecto a que dormir de costado es probablemente lo mejor”, dice Somers, cardiólogo de Clínica Mayo en Rochester (Minnesota) y director de las instalaciones para el estudio del sueño del Centro para Ciencias Clínicas y Traslacionales del mismo recinto.

Dormir de costado ayuda a evitar el colapso de las vías respiratorias y disminuye los ronquidos, enfatiza.

Krhan aconseja además hacerlo que “con la cabeza ligeramente elevada”.

Dormir de costado es recomendable también durante el embarazo, especialmente en el último trimestre. Es mejor dormir de costado porque eso elimina la presión sobre los órganos internos y promueve un flujo sanguíneo sano, añade Somers.

“Cuando una mujer está en el tercer trimestre del embarazo y duerme boca arriba, el útero comprime la vena cava inferior. Se comprime el sistema arterial”, explica el profesional.

Además, la Sleep Foundation (Fundación del Sueño) considera que dormir de costado es lo mejor para quienes sufren de dolor del cuello y dolor de espalda, especialmente si se coloca una almohada pequeña entre las rodillas.

“Cuando no se pone una almohada entre las rodillas, dormir de costado puede provocar tensión sobre la cadera y ocasionar algunos problemas”, concluye Somers.

¿Es mejor el lado izquierdo o el derecho?

Desde Sleep Foundation explican que al dormir de costado es mejor hacerlo sobre el lado izquierdo en lugar del derecho.

“Dormir sobre el lado derecho puede aumentar la presión sobre los órganos internos, razón por la cual los expertos recomiendan el lado izquierdo para las mujeres embarazadas y las personas con reflujo gastroesofágico”, indican.

Además, añaden que dormir a la derecha también puede intensificar los síntomas de la acidez estomacal.