Chile y Brasil se unen

Panorama de viernes: Orquesta sinfónica de la ULS deleitará con obras de Mozart, Haydn y Farías

La velada de este viernes será dirigida por Christian Lorca y tendrá como solista al primer corno del elenco, Gerson Pierotti.
viernes 29 de abril de 2022

El cuarto mes del año pasa de prisa y la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena se prepara para culminar abril a lo grande con un nuevo concierto de temporada junto a un interesante y variado repertorio de origen europeo, más una obra nacional, con la participación de invitados del más alto nivel.

El II Concierto se enmarca en la Temporada 2022 bautizada como ‘El Reencuentro’ y tendrá sobre el escenario al primer corno OSULS, Gerson Pierotti, y al maestro invitado, Christian Lorca, actual Director Titular de la Orquesta Sinfónica Estudiantil Metropolitana de Santiago y Director Residente de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Mayor; ambas en Chile.

El año 2020, Lorca fue parte del programa anual de la OSULS; sin embargo, la pandemia y sus estragos impidieron que dicho concierto se llevara a cabo, posponiendo su arribo a la ciudad de Los Campanarios, hasta ahora: “poder reencontrarse con la audiencia es una oportunidad única, puesto que la simbiosis que ocurre al momento de dar un concierto en vivo es muy especial; se produce una energía muy potente entre los músicos y el público, que va reaccionando a como la orquesta se va comportando, a los sonidos, los colores y los matices de las obras que interpretan; y a su vez, el elenco también reacciona a lo que ocurre con las energías del público”, enfatizó la batuta.

El repertorio contempla tres importantes obras, la primera, titulada ‘Ligereza’ del maestro nacional Miguel Farías; y las siguientes de origen europeos: ‘Concierto para corno N°4’ en Mi Bemol Mayor, K495, del reconocido director austriaco, Wolfgang A. Mozart, y que será interpretado por el primer corno OSULS, Gerson Pierotti; para culminar con la Sinfonía N°104’ en Re Mayor ‘Londres’ del máximo representante del periodo clásico, Franz Joseph Haydn.

En palabras del solista Gerson Pierotti, la obra a ejecutar es una de las más conocidas del instrumento. “El concierto fue escrito en 1786, período conocido como Clásico en la música. Tiene 3 partes, la primera, ‘Allegro Moderato’, fue compuesta de lindas melodías que suelen mostrar las características sonoras y técnicas, tanto del instrumento como del instrumentista; por ese motivo, al final de dicho movimiento, se produce una "cadencia" donde el músico expone algunas de sus ideas musicales y características técnicas sobre el tema de la obra. La segunda parte, ‘Andante’ o ‘Romance’, posee una melodía más lenta y sentimental; finalizando con el ‘Rondó’ o ‘Allegro Vivace’, siendo el movimiento más agitado del concierto, con melodías y ritmos más rápidos y de carácter jocoso donde queda expuesto la mención a la caza, en la época donde era protagonista el corno de caza”.

Dicha presentación se realizará este viernes 29 de abril, a las 19 horas, en el Aula Magna de la Universidad de La Serena (Benavente #980).

Además, el salón posee un aforo máximo de 180 personas y quienes asistan deben inscribirse en Inscripción actividades presenciales Escena Cultural ULS (pincha el link) 

Cabe destacar, que la Temporada 2022 ‘El Reencuentro’, contempla una amplia variedad de conciertos, actividades e intervenciones educacionales como territoriales que son ejecutadas gracias al financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, mediante su Glosa de Presupuesto Nacional desde el año 2016, y el apoyo de la Universidad de La Serena.

Para conocer mayor información de este concierto como del resto de la programación anual sólo deben ingresar al sitio web www.sinfonicalaserena.cl y visitar las redes sociales del elenco: Fanpage (Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena), Twitter (@sinfonicaLS), Instagram (@sinfonicalaserena), Youtube (Sinfónica La Serena).