Jueves 5 de Enero de  2023
DURANTE TEMPORADA ESTIVAL

Fotos: Así serán los stands de ambulantes en la playa y sus horarios de atención

En este verano se realizará el desplazamiento de algunos vendedores informales hacia el borde costero con el fin de entregarles un sector provisorio mientras se prepara una nueva área permitida para el comercio en La Serena.

Créditos: Ismael Huerta
Por
Escrito en ECONOMÍA el

Para esta temporada estival el municipio de La Serena va a habilitar dos nuevos sectores para los comerciantes ambulantes en la Plaza de Armas de la ciudad y la Avenida del Mar, siendo en este último lugar, donde se espera que los vendedores se apuesten sobre la zona ofreciendo sus productos.

El alcalde de La Serena, Roberto Jacob, comunicó a El Día que este desplazamiento de los comerciantes ambulantes en esta feria consiste en entregar una oportunidad como a los que ya pagan una patente para aprovechar del espacio entregado.

“Hoy le damos esa oportunidad para que mientras esté listo el terreno que preparamos, ellos puedan trabajar, esto no consiste en quitarles el trabajo y dejarlos sin absolutamente nada, porque ellos decidieron formalizarse y estar de acuerdo con el municipio”, afirmó el jefe comunal.

De ese modo, la feria constará de un espacio con más de 17 stands disponibles en el sector, con un horario liberado para que puedan atender a los visitantes, tal como lo hacen siempre en este tipo de instancias.

“Ellos van a cumplir con los mismos horarios que cumplen en las ferias, han estado ya en la Plaza de Armas y no han tenido ningún problema, dejan sus módulos limpios y en la Avenida del Mar va a ser lo mismo, ya están instalándose y haciendo todos los esfuerzos para que quede de la mejor forma”, señaló el edil comunal.

Cabe mencionar que el alcalde de La Serena, explicó que para él estos comerciantes ya dejaron de ser ambulantes, debido a que “ambulantes son los que andan recorriendo informalmente las calles del centro, hoy son pequeños empresarios que optaron por la modalidad de formalizarse”.

Restringida la venta de comida

La oferta de comida callejera tiene una gran demanda durante el verano, no obstante, es la salubridad y la procedencia de los alimentos, dos conceptos sumamente necesarios de controlar para que no haya consecuencias perjudiciales al consumir estos productos, lo que sumado a la pandemia siguen siendo temas que no se permitirán en este tipo de ferias apoyadas por el municipio.

“Ellos van a vender los artículos que nosotros permitimos ofrecer en las ferias, sin comida ni otros elementos que son más complicados en este tiempo, porque todavía no se acaba la pandemia”, afirmó Jacob.

Control en venta de productos

Otro de los cuestionamientos realizados por la ciudadanía, es de qué modo las autoridades fiscalizarán la procedencia de los artículos que ofrecerán los comerciantes ambulantes en el sector, debido a la reiteración de casos de venta productos hurtados en las calles.

“Estarán 6 funcionarios municipales exclusivamente para la Avenida del Mar, más los demás que están en la Plaza de Armas, pero los comerciantes tienen todo el interés de cumplir, así que eso me deja absolutamente tranquilo, hemos avanzado tanto con ellos que retroceder sería improcedente, estamos conformes con su comportamiento”, aseguró el jefe comunal.

Baños establecidos en el lugar

Respecto a la entrega de un servicio de baño, el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, señaló que “ya tenemos baños abiertos en la Avenida del Mar, que son manejados por la institución Edudown, por lo que los comerciantes tendrán acceso como cualquier persona a estos baños públicos”.

 

Medidas de seguridad en el sector costero

Igualmente, las autoridades de La Serena afirmaron que está preparado un plan de seguridad para el borde costero durante toda la temporada estival, siendo en la Avenida del Mar, donde mayor control y fiscalización esperan aplicar.

“Estará la presencia efectiva de 6 inspectores municipales de forma permanente en el borde costero, más patrullaje mixto con Carabineros y Seguridad Ciudadana, tanto diurno como nocturno, además de sobrevuelos de un dron de vigilancia, considerando las calles aledañas por el tema de la congestión vial en la Avenida Pacífico y otros sectores”, afirmó a El Día, Gonzalo Arceu, director de Seguridad Ciudadana.