En el corto plazo

Andes Iron anuncia que recurrirá a los Tribunales Ambientales para revertir rechazo a Dominga

La compañía aseguró que no les sorprende el resultado, apuntando a una "intervención política del Comité de Ministros, que favorece la judicialización y retrasa una respuesta definitiva respecto de una inversión tan relevante para la región.
miércoles 18 de enero de 2023

Luego de que se conociera la decisión del Comité de Ministros de rechazar el proyecto minero portuario Dominga, la empresa Andes Iron anunció que recurrirá ante los Tribunales Ambientales para revertir lo resuelto. 

"Es la instancia que analiza los proyectos en su mérito técnico y jurídico, donde hemos obtenido resultados favorables, por lo que estamos confiados en que al final del proceso imperará la justicia y la verdad”, señalaron. 

Al mismo tiempo, la compañía aseguró que no les sorprende el resultado, apuntando a una "intervención política del Comité de Ministros, que favorece la judicialización y retrasa una respuesta definitiva respecto de una inversión tan relevante para la Región de Coquimbo y la minería chilena".

En la misma línea, insisten en que Dominga ha sido "respaldado sistemáticamente en todas las instancias técnicas, en las cuales ya se estableció que la Línea de Base del proyecto es suficiente y completa, por lo cual no caben nuevos cuestionamientos técnicos a ésta. La iniciativa supera todos los estándares y se alinea a los principios establecidos por el Gobierno para el desarrollo sostenible de proyectos industriales y mineros en materia de protección del medio ambiente, relacionamiento comunitario, uso de energías limpias, uso de agua desalada, entre otros".

Por último, expresan su solidaridad con la comuna de La Higuera, donde la mayoría de sus habitantes se ha mostrado a favor de Dominga. "Les reiteramos nuestro compromiso de sacar adelante este proyecto", finalizan.