A días de votación en el Comité de Ministros

Dominga: Pescadores de La Higuera solicitan a ministra de Medio Ambiente inhabilitarse del caso

Marcelo Castillo señaló que “dadas sus declaraciones previas y su relación de amistad con el abogado de la ONG Oceana, sería moralmente reprochable que la ministra Rojas participe en el Comité de Ministros respecto del proyecto Dominga”.
jueves 12 de enero de 2023

Ante la próxima decisión que debe adoptar el Comité de Ministros sobre la reclamación que realizó la ONG Oceana y otras ONG’s para oponerse la aprobación del proyecto minero portuario Dominga, el cual cuenta con una RCA aprobada desde agosto de 2021, las principales asociaciones de pescadores artesanales de La Higuera solicitaron a la Ministra Maisa Rojas, que se inhabilite en el Comité de Ministros porque, a su juicio, en este caso estaría infringiendo el principio de probidad administrativa, y la objetividad e imparcialidad de la Administración.

La presentación fue realizada por el abogado Marcelo Castillo, acompañado del sindicato de pescadores de Totoralillo Norte, la Asociación Gremial de Trabajadores del Mar Panamericana Norte (Caleta Hornos); el Sindicato N° 1 de Buzos y Pescadores Artesanales (Caleta Hornos); la Organización Comunitaria Los Castillo (Chungungo), y el sindicato de Buzos, Ayudantes, Pescadores y Recolectores de la Caleta Chungungo (Chungungo). Estas agrupaciones representan sobre el 60% de los trabajadores de la pesca artesanal de La Higuera.

En el escrito presentado a la Ministra de Medio Ambiente, se le solicita que se inhabilite y que se abstenga de intervenir en cualquier asunto, decisión o resolución, sobre las reclamaciones administrativas pendientes ante el Comité de Ministros, que puedan afectar al Proyecto “Dominga”, por carecer de objetividad y imparcialidad al haber emitido opiniones contrarias al proyecto y existir un conflicto de interés con la Fundación Oceana.

Ello por cuanto la Ministra del Medio Ambiente y Ezio Costa, abogado que representa a Oceana en caso Dominga y quien además es director ejecutivo de FIMA, son amigos. En la presentación se señala que tanto Costa como Rojas, cuya amistad es ampliamente conocida, coincidieron en 2021 y 2022 como miembros principales del Comando del entonces candidato presidencial Gabriel Boric.

Cabe señalar que el abogado Castillo ya había presentado previamente por Transparencia todos los intercambios de mensajes de Whatsapp y correos electrónicos entre autoridades y asesores vinculadas al proceso de evaluación de Dominga y está analizando una serie de hechos que a su juicio configuran una serie de irregularidades en este proceso.

Marcelo Castillo señaló que “dadas sus declaraciones previas y su relación de amistad con el abogado de la ONG Oceana, sería moral y legalmente reprochable que la ministra Rojas participe en el Comité de Ministros respecto del proyecto Dominga”. El abogado agregó que “este gobierno está aniquilando el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, actuando con frivolidad, con criterios meramente políticos y contra los intereses de los más pobres”.

Jorge Cabrera, vocero de los pescadores de Totoralillo Norte (La Higuera), manifestó por su parte que los trabajadores del sector están cansados de no ser escuchados: “las cámaras de televisión siempre se van a grabar a Punta de Choros, donde hay un grupo minoritario de colegas que se oponen al proyecto. Ahí, sin embargo, no está el ni el puerto ni la mina, por lo que invito a las autoridades que vayan a conocer la zona y su gente antes de pronunciarse. La Higuera quiere Dominga y quienes hemos trabajados toda una vida en el mar sabemos que un barco a la semana que llegará a ese puerto no va a afectar en nada el medio ambiente, el cual nosotros también queremos proteger, porque vivimos del mar”.